El PNV pide a Felipe VI que no entienda la inviolabilidad como una "irresponsabilidad absoluta"

Aitor Esteban
EAJPNV
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 12:01

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confesado este miércoles que no espera "gran cosa" del primer discurso que pronunciará el nuevo Rey, Felipe VI, cuando sea proclamado en el Congreso, pero ha mostrado su deseo de que anuncie que no concibe la "inviolabilidad" que le reconoce la Constitución como una "irresponsabilidad absoluta" respecto de los "actos privados" del Monarca.

"La verdad no espero gran cosa, un discurso bastante parecido a lo que nos ha tenido acostumbrados Juan Carlos I", ha reconocido Esteban en declaraciones en la Cámara Baja antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces.

Pese a sus pocas esperanzas, ha explicado que le gustaría que el nuevo jefe del Estado anunciara que no entiende la "inviolabilidad" como se ha venido haciendo hasta ahora y que haga buena la máxima de que "la ley es igual para todos".

MÁS AUSTRIA QUE BORBÓN

También ha expresado su deseo de que Felipe VI inicie su reinado con "una mentalidad más austria que borbón", entendiendo que "hay una sensibilidad nacional en algunas parte de este Estado" y con una "vocación de querer integrar y encauzar estos problemas". "Pero hoy por hoy tampoco espero mucho. Ojalá nos sorprenda", ha insistido.

Por otra parte, Esteban se ha confesado "sorprendido" por la "obsesión" que, a su juicio, tiene el Gobierno con el aforamiento del Rey saliente. "No entiendo esta obsesión y este 'dale que te pego' con la protección jurídica del Rey. ¿Ha cometido algún delito, ha delinquido?", se ha llegado a preguntar el portavoz de los nacionalistas vascos.

A su juicio, sería entendible que don Juan Carlos fuera aforado para que las causas que pudieran impulsarse en su contra se vieran en el Tribunal Supremo, pero no para ir "más allá". Así, ha avanzado que no comprendería que se instaurara "una especie de retroactividad especial por determinadas actuaciones que hubiera podido haber antes".

Por último, respecto a la no autorización de manifestaciones republicanas en Madrid en el día de la proclamación, ha dicho desconocer los motivos por los que no se han concedido, pero ha apostado por buscar la fórmula para que puedan celebrarse.