El PNV pide al Gobierno una "acción diplomática fuerte" ante Filipinas para conseguir el indulto de Paco Larrañaga

Fotograma Del Film 'Ríndete Mañana' Sobre Paco Larrañaga
DK
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 22:15

García-Margallo apoya el indulto, pero recuerda que Manila lo rechaza


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha instado hoy al Gobierno a que ponga en marcha una "acción diplomática fuerte" ante Filipinas para que este país acceda a indultar a Paco Larrañaga, el hispano filipino que cumple en España una pena de 40 años por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad filipina de Cebú en 1997, delitos que él asegura que no cometió.

En la sesión de control al Senado, el representante del PNV Iñaki Anasagasti ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, si el Ejecutivo apoya, como hizo el anterior Gobierno socialista, la petición de indulto solicitada por Larrañaga a las autoridades filipinas.

García-Margallo ha aclarado que el actual Gobierno "mantiene" el apoyo al indulto manifestado por carta a las autoridades filipinas por el Ejecutivo anterior, si bien ha recordado que el Consejo de Perdón y Libertad Condicional dependiente del Ministerio filipino de Justicia rechazó esa petición.

En virtud del acuerdo bilateral entre ambos países que permitió en 2009 el traslado de Larrañaga a España para que cumpliera aquí su condena, solo las autoridades filipinas pueden concederle el indulto.

Anasagasti considera que si el Gobierno se tomara este asunto "en serio", estaría "hecho" obtener el indulto de las autoridades filipinas.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, Paco Larrañaga fue condenado a cadena perpetua en 1999, pena que el Tribunal Supremo de Filipinas elevó en 2004 a la pena de muerte.

El Gobierno español solicitó entonces que se le conmutara la pena capital por una cadena perpetua, a lo que accedió la presidenta del país Gloria Macapagal Arroyo en 2006.

Posteriormente España negoció con Filipinas un convenio para el traslado de personas condenadas que permitió que en octubre de 2009 Larrañaga abandonara la cárcel de Manila para cumplir el resto de su condena en nuestro país.

Como en España no existe la cadena perpetua, la Audiencia Nacional reconvirtió su pena en una condena de 40 años, de la que ya ha cumplido la mitad. Sus abogados solicitaron rebajar la pena a 30 años, pero la Sala de lo Penal rechazó la petición en abril pasado.

Larrañaga cumple actualmente su condena en régimen abierto en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa).