24 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

PNV pide a los jugadores que reconsideren su decisión "y no caigan en la trampa de la izquierda radical"

Cree que, si no se celebra el partido, habrán ganado "aquellos que no quieren que Euskadi tenga una selección de fútbol propia"

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV pidió hoy a los jugadores vascos que reconsideren su decisión de no jugar el próximo 23 de diciembre contra Irán y, de esta forma, "no caigan en la trampa de la izquierda radical, autodenominada 'abertzale'".

En un comunicado, la formación nacionalista manifestó que, con esta decisión "que dicen" que ha sido adoptada por los jugadores, "han ganado todos aquellos que no quieren que Euskadi tenga una selección de futbol propia y todos aquellos, como la que se gusta llamar 'izquierda abertzale', que tienen como único objetivo dividir y crispar a esta sociedad, utilizando la manipulación de las personas y la contaminación de conceptos, términos y símbolos".

Además, consideró "estéril, artificial y contraproducente para el objetivo tan ansiado de conseguir la oficialidad de las selecciones vascas" que no se celebre el partido de fútbol entre las selecciones vasca e iraní.

Asimismo, calificó de "inaceptable el plante conocido, de manera extraña, mientras todavía se celebraba una reunión", algo "más parecido a un chantaje que a otra cosa, de este autodenominado grupo de 'jugadores vascos'".

A su juicio, estas actitudes "son contrarias al espíritu de unidad y a la ilusión con la que miles de ciudadanos vascos han acudido siempre a animar a nuestra selección en cada partido que disputa".

EL NOMBRE DE EUSKADI

"Desde EAJ-PNV disentimos radicalmente de la minusvaloración que hace ese colectivo sobre el nombre 'Euskadi'. Sólo el desconocimiento histórico o la manipulación por parte de algunas organizaciones políticas radicales interesadas en desestabilizar el deporte vasco y el sistema institucional de nuestro país puede explicar tal desatino, valiéndose de la movilización de los aficionados y, en particular, de la juventud vasca a los partidos de fútbol que la selección de Euskadi ha disputado en los últimos años", señaló.

La formación dirigida por Iñigo Urkullu recordó que, "con el nombre de 'Euskadi' jugaron por todo el mundo, y en mucho peores y dramáticas condiciones, aquellos primeros jugadores de la selección vasca en plena guerra y postguerra civil".

"Con orgullo llevaron ese nombre y todos sabían lo que estaban defendiendo al portar aquellas camisetas, como entendemos que lo han hecho todos cuantos jugadores de cualquiera de los siete territorios han participado con la camiseta de Euskadi", subrayó.

Por ello, "en homenaje a aquellos precursores, por respeto a la Ley Vasca del Deporte que fue aprobada por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, incluidos los votos de los entonces parlamentarios de Euskal Herritarrok, y por mantener la dignidad de nuestras instituciones", pidió a los jugadores "que reconsideren su posición y no caigan en la trampa que se les ha tendido desde la izquierda radical, autodenominada 'abertzale', y digan quién está detrás de su decisión".

"Nos importa el nombre, nos importa la historia, y nos importa, sobre todo, la democracia y la libertad de las personas, y ninguna de ellas parece que importa a quien ha hecho enterrar las ilusiones de la mayoría social vasca. ¡Ojalá que todo ello sea coyuntural y cada uno se descubra!", concluyó.