31 de marzo de 2020
14 de septiembre de 2009

PNV pide en el Parlamento europeo escoltas militares para los pescadores que faenan en el Índico

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, solicitó hoy en la Cámara europea escoltas militares para los barcos pesqueros que sufren ataques de piratería en el Índico.

En su petición, explicó que, tras una semana en la que se han producido tres intentos de secuestro, considera que debe solicitarse a la Comisión europea que recomiende a todos los estados miembros con flota pesquera en el Índico "la adopción de medidas posibles, inmediatas y homogéneas para proteger sus buques", una vez que el Gobierno francés "ha colocado ya escoltas militares en los suyos y esa puede ser una alternativa".

La eurodiputada nacionalista utilizó un turno de palabra para intervenciones urgentes que existe en el Parlamento europeo para denunciar la "inacción" con que el Gobierno español está operando ante "claras demandas" del sector afectado por los ataques.

Además, destacó que los pescadores, por su parte, ya han propuesto limitar el área en que pescan, para facilitar las operaciones de protección y puso como ejemplo las medidas adoptadas por el Gobierno francés para proteger sus tripulaciones.

Bilbao indicó que apoya y reconoce "el fruto que van dando las operaciones a largo plazo basadas en ayuda humanitaria, promoción del desarrollo y estabilización política de la zona emprendidas desde las instituciones europeas" para resolver los problemas de fondo que están detrás de la piratería, pero insistió en la necesidad de adoptar medidas "concretas y urgentes" para proteger los barcos pesqueros que faenan en la zona afectada por los ataques.

Igualmente recordó que el Parlamento europeo ya adoptó una resolución sobre piratería en alta mar y lamentó que en la misma "sólo se considerasen" los problemas que afectan a los barcos mercantes, sin que se considerasen los problemas de las flotas pesqueras, situación que "aún no se ha corregido".