1 de abril de 2020
22 de julio de 2008

El PNV pide responsabilidad a todos los grupos para renovar el CGPJ antes de la apertura del Año Judicial

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 22 Jul. (EUROPA PRES) -

El diputado del PNV y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Emilio Olabarría, apeló hoy a la "responsabilidad" del resto de grupos parlamentarios para acometer ya la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que el próximo mes de noviembre cumplirá dos años en funciones, con el objetivo de que la Apertura del Año Judicial del próximo mes de septiembre se produzca con los nuevos miembros del Consejo en sus puestos.

"Debe haber pacto para la Justicia porque la situación del Consejo General del Poder Judicial es aberrante y su deslegitimación está provocando un deterioro de la credibilidad de la justicia que ya es extremo", enfatizó Olabarría cuando se le preguntó si cree que esta situación se desbloquerá tras la entrevista que mañana mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Tras subrayar que un "buen funcionamiento de la Justicia es garantía de un buen funcionamiento de la sociedad", insistió en que este asunto no debe ser objeto de un pacto exclusivo entre PP y PSOE, sino que debe incluir a todos los grupos, puesto que la designación de los nuevos vocales corresponde al Parlamento.

Por ello, hizo "una apelación a la responsabilidad de todos los partidos" para que la renovación pueda ser "inmediata". "Me gustaría que sólo por la Justicia y por los ciudadanos el actual presidente del Consejo no abra el nuevo Año Judicial.

Además, recalcó que, al ser el cuatro grupo parlamentario del Congreso, el PNV tiene derecho a proponer a uno de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, un puesto que los nacionalistas vascos han reservado a para la ex diputada Margarita Uría.

Emilio Olabarría realizó estas declaraciones en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde participa esta tarde en un seminario sobre los 30 años de vigencia de la Constitución organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.