6 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

PNV pretende que Zapatero detalle en el primer Pleno de control del Congreso cómo va a proteger a marineros en Somalia

El PP tiene registrada una iniciativa pidiendo un a fuerza de intervención conjunta que patrulle y vigile la zona de riesgo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV pretende que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, detalle el próximo miércoles, en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura si, tras el secuestro en aguas somalíes del atunero vasco 'Playa de Bakio', piensa poner en marcha las medidas de prevención que no adoptó cuando se lo pidió la Cámara Baja.

En concreto, el portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka, ha registrado una pregunta para que Zapatero detalle qué piensa hacer para proteger de los piratas a los marineros españoles que faenan en esa zona.

Erkoreka se muestra "decepcionado" porque el Ejecutivo hizo caso omiso de la iniciativa de su grupo, que el Congreso aprobó a finales de la anterior legislatura, en que le instaba a enviar una fragata y un helicóptero de la Armada española al Océano Indico para velar por la seguridad de los pescadores.

Tras lamentar la "desidia de las autoridades españolas", el portavoz del PNV mostró su confianza en que el secuestro del 'Playa de Bakio' sirva, "de una vez por todas, para que el Gobierno español adopte ahora las medidas que en su día rechazó".

EL PP PIDE EXPLICACIONES A ESPINOSA Y CHACÓN.

En la misma sesión de control, el PP dirigirá otras dos preguntas sobre la piratería marítima, en su caso centradas en la gestión del episodio del 'Playa de Bakio'.

Así, el diputado Joaquín García Díez interrogará a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, para saber si la actuación del Gobierno en el caso del atunero refuerza realmente la seguridad de los buques españoles que trabajan en aguas peligrosas.

Igualmente, Arsenio Fernández de Mesa preguntará a la ministra de Defensa, Carme Chacón, qué papel ha jugado en la liberación de los marineros secuestrados la fragata 'Méndez Núñez', que fue desplazada a la zona aunque no llegó a intervenir en ningún momento.

El PP también tiene pedida la comparecencia del director del Centro nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para explicar el caso del 'Playa de Bakio' y aclarar si se pagó o no rescate. El PSOE ya ha adelantado que no ve necesaria dicha comparecencia pues de este tema ya van a informar en la Cámara los ministros de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente, Rural y Marino.

CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LOS PIRATAS.

Además, el PP tiene registrada en el Congreso una proposición no de ley en la que aboga por "establecer inmediatamente una fuerza de intervención conjunta que patrulle y vigile con potestad plena de actuación en aquellas aguas, ya sean jurisdiccionales o internacionales, donde más riesgos haya para la navegación marítima".

Esa fuerza conjunta, según la iniciativa a la que tuvo acceso Europa Press, "deberá contar especialmente con la colaboración de entidades regionales y Estados ribereños de las aguas donde más incidentes se producen".

El principal partido de la oposición considera imprescindible "intensificar los contactos internacionales con los principales actores de Naciones Unidas para aprobar una Convención Internacional contra la piratería que ponga fin a la impunidad actual".

En concreto quieren que se tipifiquen las penas contra los piratas en la legislación internacional y que se permita a la comunidad internacional actuar en aquellos casos en los que un Estado no puede hacerse cargo de la seguridad y el control de sus costas.