PNV se propone aprobar en su Asamblea General la institucionalización del derecho a decidir para "avanzar como nación"

Belén Greaves
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:49

Adecuará los documentos que marcarán su estrategia para los próximos cuatro años al momento actual de cese de la violencia de ETA

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV se propone aprobar, en la Asamblea General que celebrará los próximos 14 y 15 de enero en el BEC de Barakaldo, "siete pasos" para que Euskadi "avance como nación", entre ellos, el de la "institucionalización del derecho a decidir". Además, adecuará los documentos que marcarán su estrategia para los próximos cuatro años al momento actual de cese de la violencia de ETA, según ha informado este miércoles la secretaria del EBB, Belén Greaves.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Greaves ha presentado la Asamblea General de su partido, de la que saldrá renovada la Ejecutiva jeltzale, con la reelección como presidente de Iñigo Urkullu.

En ella, además, se procederá a aprobar las líneas estratégicas que mantendrá el PNV en los próximos cuatro años. De esta forma, con la elección de los ocho nuevos miembros del EBB, se dará por concluido el proceso electoral interno que comenzó hace seis meses con la participación de sus afiliados.

Ésta será la VI Asamblea General del PNV, que se celebra cada cuatro años, y en ella tomarán parte 700 afiliados. Además, todas las organizaciones municipales del partido, un total de 256, estarán presentes en el evento, que se desarrollará, por primera vez, en el BEC de Barakaldo.

Durante los últimos seis meses, los militantes han debatido tres documentos estratégicos: "Trabajando el mañana", "Euskadi, Nación Europea" y las reformas de los Estatutos. Además, se han presentado más de 1.500 enmiendas a los documentos.

Un 60 ó 70 por ciento de ellas han sido admitidas, mientras que un 20 ó 25 por ciento han sido transaccionadas y el resto serán debatidas en el seno de la Asamblea. Asimismo, las organizaciones municipales y las asambleas territoriales han realizado sus propuestas para la renovación de la presidencia y los miembros del EBB.

El sábado 14 de enero se aprobarán los documentos definitivos y se procederá a la elección de los ocho nuevos miembros del EBB. Cada organización territorial (de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra y País Vasco-francés) propone a ocho candidatos, además de otros tantos que plantean las cinco organizaciones extraterritoriales.

LOS MÁS VOTADOS

En el proceso electoral interno, los que mayor respaldo han obtenido han sido los vizcaínos Joseba Aurrekoetxea, Lorea Bilbao, Iñaki Goikotxeta, Koldo Mediavilla y Nekane Alonso; por Álava lograron la mayoría de los votos Pilar García de Salazar y Gonzalo Sáenz de Samaniego; y por Guipúzcoa, Aitor Olaizola.

La norma no escrita en el PNV es que, de los ocho que se designen, dos sean guipuzcoanos, por lo que tendría que desarrollarse una negociación para que esto se materialice el día 14, al menos, en la segunda vuelta de la votación.

Al día siguiente, 15 de enero, se reelegirá a Urkullu como presidente del EBB, que intervendrá en un acto abierto a la ciudadanía que se celebrará a partir de las 11.30 horas.

CONTEXTO POLÍTICO

Belén Greaves ha destacado que el contexto político "ha cambiado completamente" desde el momento en que se convocó la Asamblea General hasta ahora porque hasta el 20 de octubre ETA no declaró el "cese definitivo de su acción armada".

Además, ha subrayado que "el escenario político es hoy reflejo de la participación política plena" --con la participación de la izquierda abertzale-- con la que se han celebrado los comicios municipales y forales del 22 de mayo y los generales del 20 de noviembre.

En este sentido, ha considerado que el actual escenario institucional "es el mejor reflejo de la 'Euskadi a cuatro' que se ha definido en el año 2011".

La dirigente jeltzale también ha apuntado que este pasado año ha sido "muy relevante" en las relaciones de Euskadi con el Gobierno central. De esta forma, ha destacado que los acuerdos con el anterior Ejecutivo "han puesto de manifiesto que el cumplimiento íntegro del acuerdo estatutario era y es posible". También ha recordado que se ha asistido a un cambio de Gobierno a raíz de las elecciones del 20 de noviembre.

CRISIS

La secretaria del EBB ha manifestado que, "sobrevolando toda esta realidad política", se mantiene "la pertinaz" crisis económica, "con su dura afección al desempleo, que sigue creciendo".

A su juicio, la situación económica "pone de manifiesto que el Gobierno López está agotado" porque "sigue demostrando una incapacidad absoluta para dar respuesta" a la crisis. Además, ha resaltado "la falta de sintonía" entre sus dos socios, "que plantean posiciones diametralmente opuestas en relación a todos los planteamientos económicos".

En este sentido, ha recordado "los ejemplos más recientes" sobre la política fiscal, la fusión de las Cajas vascas o la prórroga de la central de Garoña. "No hay un tema relevante de la política económica en el que PSE y PP se manifiesten de acuerdo", ha aseverado.

BILDU

Belén Greaves ha señalado que, por otro lado, se encuentra Bildu, que está "paralizada ante la presión de la responsabilidad de la gestión en el día a día y atenazado por su propia demagogia electoral y política".

A su juicio, la izquierda abertzale está "volcada permanentemente en un victimismo en el que se siente a gusto porque la apelación al victimismo permanente es refugio y disfraz para esconder su falta de capacidad y de liderazgo".

"Éste es el contexto político en el que afrontamos la Asamblea General. Se trata claramente de un contexto de cambio y renovación. Vivimos nuevos tiempos", ha recordado.

OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA

La secretaria del EBB ha apuntado que PNV afronta su Asamblea con tres objetivos principales. El primero de ellos será la actualización de su propuesta política porque "la nueva situación exige nuevas respuestas".

Éste es el objetivo del documento "Euskadi, Nación Europea", que se trata de su propuesta para "seguir creciendo como Nación". "Así lo expresamos: 'Nuevos tiempos, más nación'", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que el documento plantea "siete pasos para que Euskadi siga avanzando como nación estos próximos cuatro años", como son: paz y concordia; actualización de los derechos históricos "con la institucionalización del derecho a decidir"; un acuerdo abierto para el siglo XXI; la recuperación de un Gobierno comprometido con su país; el pacto de cooperación para el empleo y el desarrollo económico "con un sistema vasco de relaciones laborales"; una Euskadi presente en el mundo; y cercanía, comunicación, participación, transparencia y lucha contra la corrupción.

En segundo lugar, la formación jeltzale plantea "nuevas respuestas a las necesidades del día a día en los ámbitos de la actividad económica, la cohesión social, la gestión de los servicios públicos y el buen gobierno".

Por ello, considera que el documento 'Trabajando el mañana' es "el mejor ejemplo de un partido que se renueva, actualiza sus propuestas y está preparado para gobernar".

El tercer reto que afronta la Asamblea es el de "la apertura a la sociedad y la participación". "Creemos en la reflexión, el debate y la acción política; creemos en la política cercana, transparente y pegada a la sociedad. Enfocamos la Asamblea con este espíritu de renovación y con el reto de fomentar la proximidad entre la sociedad y un partido político que está al servicio de esta sociedad; al servicio del progreso económico, social y político de la sociedad vasca", ha concluido Greaves.