20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 8 de septiembre de 2018

    PNV propone que los jueces reciban formación sobre Memoria Histórica y atención a víctimas del franquismo

    PNV propone que los jueces reciban formación sobre Memoria Histórica y atención a víctimas del franquismo
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El PNV considera necesario que los miembros de la judicatura reciban formación sobre la regulación española en materia de memoria histórica y sobre los derechos que tienen reconocidas las víctimas de crímenes de lesa humanidad entre los que estarían incluidos los llevados a cabo por la dictadura franquista.

    Esta es una de las propuestas que han planteado los nacionalistas vascos en el Congreso sobre la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2016 y, como las del resto de grupos, tendrá que votarse el próximo jueves en el Pleno del Congreso.

    Con su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el PNV pretende que el Congreso inste al CGPJ a formar a los jueces en esta materia, tanto a través de los cursos que se imparten en la Escuela Judicial como de otro tipo de programas específicos y de forma continua.

    Los nacionalistas vascos también aprovechan sus propuestas de resolución para animar al órgano de gobierno de los jueces a continuar impulsar programas de formación sobre otros aspectos como los delitos de odio o la normativa sobre refugio, asilo y extranjería.