PNV propone que parlamentarios víctimas del terrorismo sean homenajeados en plenos cercanos a aniversarios de su muerte

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 19:01

La Mesa del Parlamento decidirá el próximo martes y el primer conmemorado sería Fernando Buesa el 21 de febrero

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha propuesto, en la Junta de Portavoces celebrada este jueves en el Parlamento vasco, que los parlamentarios que han sido asesinados por el terrorismo sean homenajeados en los plenos más próximos a los aniversarios de su muerte, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El portavoz de la formación jeltzale en la Cámara, Joseba Egibar, ha realizado este planteamiento, que supondrá que se guarden cinco minutos de silencio en las sesiones plenarias más próximas a las fechas en las asesinaron a quienes fueron representantes del Parlamento vasco.

Las personas que han ejercido como parlamentarios y que han sido asesinados por organizaciones terroristas son: Enrique Casas (PSE-EE), que murió el 23 de febrero de 1984 en un atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Santiago Brouard (HB), que falleció a manos de los GAL el 20 de noviembre de 1984; Gregorio Ordóñez (PP), muerto a tiros por ETA el 23 de enero 1995; y Fernando Buesa (PSE-EE), a quien esta banda armada mató el 22 de febrero del 2000 con un coche-bomba.

LA MESA DEL PARLAMENTO

Estas conmemoraciones se realizarían todos los años, aunque debe ser la Mesa del Parlamento --en la que están representados PNV, EH Bildu, PP y PSE-EE -- del próximo martes, la que resuelva sobre esta cuestión.

De salir adelante esta iniciativa, que es lo más probable, el primero de los plenos en el que se guardarían cinco minutos de silencio sería el del 21 de febrero, en memoria del que fuera secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa.

Leer más acerca de: