PNV y PSE acuerdan el texto de las mociones para pedir la dimisión de los cargos de ANV por no condenar a ETA

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 21:01

   BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PNV y PSE-EE acordaron ayer un texto sobre la propuesta de moción presentada la formación jeltzale para exigir la dimisión de los cargos municipales de ANV que no condenen la violencia de ETA, según confirmaron fuentes nacionalistas a Europa Press.

   Estos mismos medios indicaron que "apenas" ha habido cambios sobre el texto original elaborado por el PNV y que sólo se han introducido "pequeños matices".

   En el texto inicial, el PNV propone que los representantes y cargos municipales del ayuntamiento asuman los principios de "respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida", así como "la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos".

   También se solicita a los cargos municipales "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitarios" y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, "la oposición al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos".

   Asimismo, se recoge que el Ayuntamiento acuerda que, "en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios".

   En el tercer punto se insta al Ayuntamiento a exigir de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.

   Por otro lado, las fuentes del PNV precisaron que todavía no han recibido respuesta "oficial" del resto de las formaciones a su propuesta de moción, así como que el próximo viernes está previsto celebrar una reunión en el Parlamento vasco para tratar este asunto entre todos las fuerzas políticas implicadas, de forma que si se llega a un acuerdo, se puedan presentar las mociones lo antes posible.