PNV, PSE y Batasuna prosiguen los contactos, pese a haber llegado en noviembre a "un bloqueo" en las conversaciones

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 18:30


BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

PNV, PSE-EE y Batasuna han continuado en las últimas semanas manteniendo contactos, pese a que a mediados del pasado mes de noviembre se produjo "un bloqueo" en el avance de las conversaciones. Cuando las tres formaciones políticas parecían haber logrado ya un acuerdo, Batasuna planteó reivindicaciones maximalistas de territorialidad, como la de alcanzar un compromiso sobre un Estatuto que incluyera a Euskadi y Navarra, que debería materializarse en un plazo de escasos años.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas a estos encuentros, las conversaciones a tres bandas comenzaron en el mes de septiembre y duraron hasta mediados de noviembre, fecha en la que se produjo "el bloqueo".

Se mantuvieron casi una decena de encuentros, que se concretaron en más de 150 horas de conversaciones, desarrolladas "en la más absoluta complicidad". En ellas, los dirigentes de la formación abertzale mostraron su apuesta por las vías políticas.

Los encuentros, que han ido acompañados de llamadas telefónicas para concretar cuestiones, se han producido en Loiola y en la sede de Sabin Etxea del PNV en Bilbao, entre otros escenarios, aunque no en Aranzazu, como, en ocasiones, se ha afirmado.

El 31 de octubre los avances llegaron a su culmen cuando se consensuó un preacuerdo que recogía la posibilidad de materializar cualquier proyecto político en el futuro e impulsar un órgano de cooperación con Navarra, aunque con más capacidad que el existente hace años.

PNV, PSE-EE y Batasuna se comprometieron a someter el acuerdo a la ratificación de las ejecutivas y, tras tres nuevas reuniones, a mediados de octubre, los representantes de Batasuna aseguraron que su "núcleo duro" no aceptaba el documento, algo que fue interpretado como un rechazo de ETA al texto, ya que, hasta entonces, la formación abertzale había mantenido una actitud "muy positiva" ante los avances logrados.

En ese momento, plantearon la necesidad de alcanzar un compromiso sobre un nuevo Estatuto que incluyera a Navarra, con el fin desarrollarlo en un plazo de dos o tres años.

Los representantes socialistas y jeltzales se quedaron "perplejos" ante esta exigencia, ya que se trataba de una cuestión de la que no se había hablado en ningún momento, mientras los representantes de Batasuna se levantaron de "la mesa a tres".

Las mismas fuentes señalaron que los progresos llegaron, de esta forma, a un "bloqueo" ante los planteamientos "inasumibles" de Batasuna, ya que suponían "una vuelta atrás" en sus posiciones, al no contemplar "la realidad de Navarra".

IBARRETXE Y OTROS PARTIDOS

Si bien, "el carril político" lo protagonizan PNV, PSE-EE y Batasuna, los contactos bilaterales con otras formaciones políticas continúan desarrollándose, aunque con menor asiduidad. Precisamente, durante la última quincena del pasado mes de noviembre, representantes de Batasuna mantuvieron encuentros con EA, EB y Aralar.

Además, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, antes de mantener las reuniones con estos partidos, informó el pasado 14 de noviembre al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de la situación por la que atravesaba el proceso.

Dos días después, el lehendakari afirmó públicamente que la solución a las dificultades por las que atravesaba el proceso vendrían de las iniciativas políticas conjuntas y precisó que los partidos estaban trabajando "por detrás", empleándose "a fondo" y haciendo "mucha cocina".

"Si las cosas van bien, si seguimos trabajando en la dirección correcta, tienen que empezar a aparecer, dentro de no mucho tiempo, algunos elementos que vayan insuflando poquito a poquito un mayor grado de confianza", aseveró.

ELECCIONES

Durante los encuentros que mantuvo Batasuna con las distintas formaciones políticas, les comunicó que estaría presente en las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2007.

Aunque la izquierda abertzale todavía no decidido cómo se presentarán, barajan cuatro posibilidades, una de las cuales supondría concurrir con el nombre de Batasuna. La segunda opción sería presentarse durante el proceso electoral previo con el nombre de la formación ilegalizada, para, a última hora, recurrir a las siglas de EHAK.

La tercera hipótesis pasaría por concurrir como plataformas de electores y la cuarta por ir con esta fórmula en los municipios y como Batasuna en las Juntas Generales.