PNV, PSE, PP y EB se suman al acto de Gesto por la Paz en Bilbao a favor de las víctimas y para pedir el fin de ETA

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 15:15


BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El VIII acto de Gesto por la paz de solidaridad con las víctimas que hoy se desarrolló en Bilbao contó con la presencia de representantes de PNV, PSE-EE, PP y EB-Berdeak, del delegado del Gobierno, Paulino Luesma, así como de representantes de UGT. El colectivo pacifista, que pidió el fin de ETA, advirtió de que "la deshumanización" del terrorismo hacia sus víctimas "no se hace 'en nuestro nombre'".

Entre los asistentes al acto se encontraban el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, el portavoz de presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, y otros representantes políticos como Carlos García (PP), Txus Loza (PSE-EE), Julia Madrazo (EB-Berdeak) o Ibon Areso (PNV).

Por su parte, Luesma destacó la importancia de este tipo de actuaciones como la desarrollada hoy por Gesto de cara "al mantenimiento de la memoria de quienes han sido víctimas de la sinrazón y de la barbarie de terrorista".

Gesto por la Paz advirtió hoy de que la "deshumanización" que se hace de las víctimas antes de asesinarlas para convertirlas en "objetivos", no se hace "'en nuestro nombre'", y pidió a ETA que escuche a la sociedad y finalice su actividad violenta.

Un portavoz de Gesto precisó que el lema de este encuentro, 'En nuestro nombre', está "dirigido a ETA" porque la banda "es la responsable de la persistencia del terrorismo y en sus manos está el abandono definitivo de la violencia".

"Es ETA quien tiene que escuchar una y mil veces que no actúa en nuestro nombre y que rechazamos todos y cada uno de sus métodos violentos. Es un lema también dirigido a la sociedad, recordando su ineludible compromiso con las víctimas, con la deslegitimación de la violencia y con los valores de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la democracia y la paz", añadió.

"MEMORIA Y PAZ"

En este sentido, los asistentes colocaron pegatinas con su nombre en dos paneles en los que se precisaba que sí se hace en nombre de la ciudadanía "la deslegitimación de la violencia, el reconocimiento y la solidaridad, la reconstrucción moral, la educación en valores, la libertad y la justicia, el respeto a la vida, la democracia, la memoria y la paz".

Por el contrario, las pegatinas del panel del "no en nuestro nombre" rechazaban "la deshumanización del adversario, la instrumentalización de la vida, la justificación de la violencia, la negación de la pluralidad, el desprecio del dolor ajeno, la persecución y la amenaza, el olvido a las víctimas, el totalitarismo y ETA".

Después de la pegada de estas pegatinas y de guardarse un minuto de silencio, se dio lectura a un manifiesto por parte de Esteban Goti, quien reiteró que "eliminar el nombre es el primer paso para esa deshumanización" de las víctimas a las que se refieren los asesinos "con simples palabras de odio" para, de esta forma, "convertir a las personas en meros objetivos de su delirio violento".

"Recordar hoy a Raúl y Fernando, las últimas víctimas de ETA y, a través de ellas, a todas las que les precedieron, no es sólo expresar el reconocimiento y la solidaridad que merecen sino, también, contribuir a que esta sociedad hable en nombre propio para deslegitimar la violencia, para defender el valor de la vida y para favorecer una convivencia en paz y libertad. Porque recordar el nombre de las víctimas es recuperar su dignidad humana, pero también la nuestra, esa que tratan de arrebatarnos quienes ejercen la violencia en nuestro nombre", concluyó.