10 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

PNV y PSOE pactan que las comunidades puedan participar en la ejecución del Fondo de Recuperación

PNV y PSOE pactan que las comunidades puedan participar en la ejecución del Fondo de Recuperación
Los portavoces del PSOE y PNV en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra y Aitor Esteban - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha pactado este viernes con el PSOE y Unidas Podemos incluir un epígrafe en las conclusiones para la reconstrucción relativas a la Unión Europea que abre la puerta a la participación de las comunidades autónomas en la ejecución del Fondo de Recuperación europeo para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, los nacionalistas vascos, que el pasado miércoles votaron en contra de las conclusiones en el grupo de trabajo europeo, este viernes virarán al 'sí' y darán su apoyo a las mismas en la Comisión de Reconstrucción.

El cambio de posición se ha producido después de que socialistas y peneuvistas hayan pactado sendas enmiendas transaccionales con los partidos que apoyan al Gobierno para dar un mayor papel a las comunidades autónomas en la resolución de la crisis.

En concreto, las tres formaciones han pactado un nuevo punto en las conclusiones que prevé que las comunidades participen "en el diseño de las reformas, proyectos e inversiones a presentar ante el Fondo de Recuperación de la Unión en cuanto afecten a sus competencias e intereses o por afectar de manera especial a su respectivo ámbito territorial, así como en su posterior ejecución cuando proceda".

También está previsto que se apruebe otra enmienda acordada por los tres partidos para que las comunidades participen "de la manera que legalmente se determine, en la formación de las posiciones del Estado respecto a las políticas de la UE y en las delegaciones ante los distintos órganos de la Unión que las traten".

LENGUAS COOFICIALES

Esto será así, según consta en la enmienda pactada, en atención a los derechos que las autonomías tienen "reconocidos constitucionalmente, sus competencias, sus intereses específicos o por afectar de manera especial a su respectivo ámbito territorial".

Asimismo, los dos partidos que sujetan al Gobierno se han comprometido a incluir también en el dictamen sobre la Unión Europea otras enmiendas del PNV relativas a las lenguas cooficiales del Estado español y Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

Para leer más