El PNV quiere que el Congreso evite una mala transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:14

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV Emilio Olabarria, registró hoy una moción con el objetivo de que el Congreso de los Diputados exija al Gobierno español que cumpla el Estatuto de Autonomía y el Concierto Económico de la Comunidad Autónoma del País Vasco, si "como se deduce de las declaraciones de varios miembros" de dicho Ejecutivo, se va a materializar en próximas fechas la transferencia a Euskadi de la competencia de Políticas Activas de Empleo.

Según advirtió ya ayer este Diputado al propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho durante una interpelación, EAJ-PNV no va a aceptar "mercancía averiada" en relación al previsible hecho de que el Gobierno español transfiera esta competencia al nuevo Gobierno Vasco de una manera "que no respete las principales herramientas del autogobierno vasco"

En su moción, ahora Olabarria recuerda que Euskadi es la única Comunidad Autónoma que sigue sin poder ejercer las competencias de ejecución de la legislación laboral en el ámbito del "trabajo, el empleo y la formación". Según dijo, "tras numerosas reuniones" entre el Gobierno español y el vasco ha sido imposible conseguir que el Estado materialice esta transferencia en las "claras condiciones que determinan el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico".

Esta moción será debatida por los Grupos Parlamentarios en el próximo Pleno ordinario del Congreso cuya fecha está aún por establecer -si bien todo parece indicar que será el 19 de mayo-, y es consecuencia de la interpelación urgente debatida entre Olabarria y el Corbacho en la Sesión de Control del pasado miércoles.

Durante dicho debate, el ministro aseguró que su Gobierno estará en la "predisposición, igual que en el pasado", para transferir las políticas de empleo y formación a Euskadi, si el nuevo Ejecutivo liderado por Patxi López considera este asunto como "importante para su labor". Así, rechazó que esta transferencia esté ya decidida antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno vasco, tal y como asegura el PNV.

QUE NO SE MENGUE EL AUTOGOBIERNO

La iniciativa de Olabarria, en cualquier caso, busca que el Congreso inste al Gobierno a que, en el caso de que acuerde llevar a cabo la transferencia al País Vasco de las denominadas "políticas activas" de empleo, lo haga sin mengua alguna del autogobierno legalmente reconocido a Euskadi.

Además, quiere que dicha transferencia incorpore la inclusión de todas las funciones de ejecución de la legislación laboral del Estado en el ámbito de la intermediación en el mercado de trabajo, el fomento, la promoción y la protección del empleo, incluidas las bonificaciones y la formación profesional.

En esta línea, el PNV también quiere que incorpore la aplicación del sistema de Concierto Económico en las diferentes vías existentes para su financiación, bien afectando al traspaso la fuente de ingresos por cuotas de formación o bien buscando fórmulas alternativas que en todo caso garanticen al País Vasco una financiación equivalente al esfuerzo contributivo que realiza la Comunidad Autónoma.