PNV rechaza mociones de censura y de confianza contra Zapatero porque tendrían motivación "electoral"

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 12:13

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, rechazó hoy que su partido desee o vaya a apoyar mociones de censura o de confianza contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque obedecerían a una motivación "electoral" y no a la búsqueda de una salida a la crisis.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, dijo que "lamentablemente para todos" Rodríguez Zapatero está dirigiendo un Gobierno "desnortado" que no sabe hacer frente a la crisis y "saca globos sonda"

Aseguró que el presidente del Gobierno da la impresión de estar "noqueado y sin ideas" tras "una primera época caracterizada por aquello que se llamaba la 'baraka', la suerte de Zapatero".

"Entre el talante y la 'baraka' hizo su primera carrera política y le salió bien, hoy parece que está cayendo en caída libre por el tobogán de la 'baraka'", criticó.

Para Ortuzar, es cierto que las circunstancias y la crisis internacional "le han pillado de lleno", pero el presidente del Gobierno "no ha sabido darle respuesta", puesto que "hay unos que han sabido responder de mejor manera mientras que otros lo están haciendo rematadamente mal".

Además, recordó que, con sus últimas propuestas sobre jubilación y reforma laboral, Rodríguez Zapatero "nos sobresalta a todos poniendo en cuestión cosas con las que no hay que jugar" pero, posteriormente, "no hace nada" porque no tiene su reflejo en el Boletín Oficial del Estado.

Respecto a la posibilidad de una moción de censura o de confianza contra Rodríguez Zapatero, rechazó que el PNV pudiera apoyarla porque "en este momento cualquier operación de ese estilo que se diseñe tiene un mero objetivo electoral" y "no está pensada para sacar al país adelante, al Estado adelante".

En este sentido, señaló que tampoco aprecia por parte del PP "alternativas económicas solventes y serias", sino "una oposición facilona ante la ineptitud de Zapatero y las torpezas evidentes" de su Gobierno.

Ortuzar criticó que los populares, en lugar de presentar "algo con valor añadido, alguna alternativa sólida", opta por "desangrar a Zapatero".

"Nosotros, desde luego, no vamos a reforzar a Zapatero, no vamos a sostenerle en su caída, tiene que pararse él y su partido, no pueden esperar que los demás les demos cheques en blanco porque ya les hemos dado suficientes y nos sentimos bastante decepcionados y maltratados después de los apoyos que les hemos dado. Pero el PP tampoco puede pensar que ese PNV al que, antes de ayer, nos llamaban tontos útiles, ahora vaya a ser el tonto útil del PP. Al PNV no le gusta ser el tonto de nadie", advirtió.