PNV recordará en el Alderdi Eguna sus 30 años al frente del Gobierno vasco

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 11:04

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, recordará este domingo, durante la celebración del 'Alderdi Eguna' (Día del Partido) en las campas de Foronda, en Vitoria, los 30 años en los que la formación jeltzale ha estado al frente del Gobierno vasco, cuando se cumple el trigésimo aniversario del regreso del lehendakari Leizaola a Euskadi tras el exilio, del Estatuto de Gernika y de la constitución de los ayuntamientos, según informaron a Europa Press fuentes de esta formación.

El PNV reunirá en la 33 edición del Alderdi Eguna, que se desarrollará bajo el lema 'Guztiok Bat' (Todos a una), a unos 100.000 afiliados y simpatizantes, que conformarán, antes del inicio del acto político en el intervendrá Urkullu, un mosaico humano en forma de ikurriña de grandes dimensiones, para lo que se han preparado 10.000 carteles rojos, blancos y verdes con los que confeccionarla.

En esta ocasión, el presidente del EBB será la única persona que se dirigirá a los asistentes en el acto central del Alderdi Eguna. En años anteriores, en los que el PNV estaba en el Gobierno vasco, intervenía el lehendakari, además del líder del partido.

Este domingo, a las 11.15 horas, se celebrará el desfile de autoridades y presidentes de las organizaciones municipales, y a las doce del mediodía se formará el mosaico gigante en homenaje a la ikurriña, momentos antes de que Iñigo Urkullu realice su discurso.

El máximo representante del PNV realizará un repaso a la actualidad política, con especial hincapié en la crisis económica, y también recordará los 30 años del Gobierno vasco al cumplirse el trigésimo aniversario del regreso de Leizaola. Esta cita de los jeltzales coincide también el cumpliento de las tres décadas transcurridas desde la aprobación del Estatuto de Gernika y de la constitución de los ayuntamientos.

RECINTO DE 400.000 METROS

El recinto de esta fiesta anual del PNV contará con 400.000 metros cuadrados, de los que 130.000 corresponden al espacio en el que se celebrará el Alderdi Eguna, mientras que el resto se destinará a aparcamientos y servicios complementarios. Unos 25.0000 metros cuadrados estarán ocupados por carpas.

El festejo cuenta con más txosnas que en ninguna otra ocasión, un total de 33, que son gestionadas por las organizaciones municipales, que instalarán, además, 110 comedores y una carpa-comedor principal preparada para servir más de 5.000 comidas. En total, está previsto que se ofrezcan 19.000 comidas, incluidas las paellas gigantes que se cocinarán en el lugar.

Para preparar "la compleja organización" del evento han trabajado este mes en las campas de Foronda una media diaria de un centenar de personas, de las que unas 50 son voluntarios.