El PNV recuerda la jurisprudencia restrictiva del TC sobre aborto y eutanasia aunque cree que se puede avanzar

Actualizado: martes, 8 julio 2008 20:19

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarría, recordó hoy que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es "restrictiva" en lo que se refiere al aborto y la eutanasia, aunque admitió que se puede legislar en contra de lo establecido por el Alto Tribunal.

En declaraciones a Europa Press, Olabarría admitió que en el PNV no hay una "posición predeterminada" sobre las reformas anunciadas por el Gobierno sobre estos dos asuntos tras el Congreso que el PSOE celebró el pasado fin de semana. Por ello, explicó que los nacionalistas vascos esperarán a ver en qué se concretan estas reformas para tomar una decisión al respecto.

A su juicio, la ponencia aprobada por los socialistas en su cónclave no deja claro si irán hacia una ley de plazos en el caso del aborto o si se limitarán a un incluir el denominado cuarto supuesto, que hace referencia a la situación socioeconómica de la madre.

En este punto, explicó que la jurisprudencia constitucional sólo avala una ley de indicaciones y no una ley de plazos, lo que no es óbice para que el legislador "legisle al margen o en contra" de lo aprobado en su día por el alto tribunal

"En el PNV no estamos cerrados a ninguna posición, la cerraremos cuando de presente la iniciativa correspondiente porque habrá que ver si se hace una ley 'ad hoc' o se va hacia un cuarto supuesto en la despenalización", comentó Olabarría.

RAZONES HUMANITARIAS.

Respecto a la eutanasia, el diputado del PNV explicó que, si bien la eutanasia pasiva "ya está resuelta por la vía práctica y jurídica", su ejercicio activo es un "tema complejo". También sobre este asunto destacó la necesidad de ver qué incluye el PSOE en su propuesta.

En cualquier caso, recordó que el Tribunal Constitucional también se ha inclinado por una interpretación "muy restrictiva" del artículo 15 de la Carta Magna, que reconoce el derecho a la vida. Como en el caso del aborto, dejó claro que los legisladores tampoco tienen por qué ajustarse al criterio marcado por el máximo intérprete de la Constitución.

Desde su punto de vista, la nueva ley debería ajustarse a las normas más modernas y recoger criterios "más humanitarios" en la línea de la legislación de otros países que, como Holanda, han recogido aspectos como el testamento vital y la disposición de la propia vida en situaciones extremas. A su juicio, el derecho comparado y la opinión de las asociaciones que se dedican a estos temas pueden ser "una referencia" para futuras reformas.

"La jurisprudencia del TC es refractaria en cuanto a ambas cuestiones, pero cuando se presenten los textos legislativos nosotros optaremos. Si las soluciones jurídicas y humanas son razonables las apoyaremos y si no, pues no", resumió el diputado del PNV.