3 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

PNV recupera confianza en Sánchez con el traspaso del IMV y abre la puerta a más pactos en una "complicada" legislatura

Esteban cree que ésta es una "manera interesante" de avanzar hacia el logro de la gestión económica de la Seguridad Social

PNV recupera confianza en Sánchez con el traspaso del IMV y abre la puerta a más pactos en una "complicada" legislatura
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en Sabin Etxea, en Bilbao - PNV

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha recuperado parte de la confianza perdida en el Gobierno de Pedro Sánchez después de que éste haya acordado traspasar a Euskadi y Navarra el Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que abre la puerta a otros posibles acuerdos con los jeltzales en esta "complicada" legislatura.

Esteban ha negado que este acuerdo sobre el IMV sea a cambio de su apoyo a una nueva prórroga del estado de alarma, voto que todavía no ha decidido, o esté relacionado en el tiempo con el acuerdo que suscribieron el PSOE y Unidas Podemos sobre la derogación de la reforma laboral, que quebró más la confianza de los jeltzales en el Ejecutivo central, "resentida" ya por las decisiones en torno al "mando único" que se arrogó Sánchez para la gestión de la pandemia del coronavirus.

De hecho, el diputado del PNV ha admitido este miércoles que "el depósito de confianza" en el Ejecutivo del Estado está "un poco más lleno que ayer" tras el traspaso a Euskadi y Navarra del Ingreso Mínimo Vital.

Aitor Esteban ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para explicar el acuerdo alcanzado sobre el IMV entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes. El compromiso adquirido supone la materialización de la transferencia para el 31 de octubre.

Esteban ha afirmado que el pacto se estaba pergeñando desde hace tiempo y, en referencia a las palabras del pasado 22 de mayo de Ortuzar sobre que "el depósito de confianza" de su partido en Pedro Sánchez tenía "la luz de reserva encendida" por el acuerdo con EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral, ha asegurado: "Nuestro grado de confianza está un poco más lleno que ayer, pero vamos a ver cómo avanza todo esto, cómo avanzan todos los acuerdos y cómo avanza la legislatura".

El portavoz del Grupo Vasco ha insistido en rechazar que el pacto para transferir el IMV esté vinculado al apoyo de los jeltzales a la prórroga del estado de alarma. "No tiene nada que ver. En estos momentos, desconozco cuál va a ser el planteamiento del Estado al respecto", ha apostillado.

El dirigente jeltzale ha indicado que lo único que sabe al respecto es lo que se ha hecho público en los medios de comunicación sobre que, quizá, en la fase 3 de desescalada "no sea necesario el estado de alarma o que no tendría que desaparecer simultáneamente de todos los lugares", algo que, según ha recordado, él ya planteó desde la tribuna el Congreso al menos en dos ocasiones.

Asimismo, ha señalado que también se ha especulado con que la decisión de mantenerse o no en el estado de alarma podría quedar en manos de los presidentes de las comunidades autónomas que pasaran a la fase 3. Si fuera así, ha remarcado, "podría estar razonablemente bien formulada".

En todo caso, ha apuntado que el PNV desconoce "cuál será el paquete completo de la prórroga que vaya a presentar el Gobierno español". "No tenemos pensado cuál será nuestro voto", ha aseverado.

"RESISTENCIAS"

Aitor Esteban ha afirmado que su partido lleva "semanas" acordando esta cuestión. "No creo que se le pase a alguien por la cabeza que haya podido acordarse en tres días, con la complejidad, las dificultades y las resistencias que ha tenido", ha apuntado, para desvincularlo del pacto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la reforma laboral.

El representante jeltzale ha asegurado que su partido hace sus políticas y están "muy convencidos" del trabajo que desarrollan. Sí ha admitido, sin embargo, que el acuerdo del IMV es "un paso positivo" dado por el Gobierno central, y ha recordado que ésta es una legislatura "complicada".

"Son necesarios acuerdos y, en ese terreno, cuando sean posibles, nos van a encontrar, defendiendo, evidentemente, los intereses de la ciudadanía vasca y las competencias de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra", ha precisado.

INICIO DE LA COMPETENCIA DE LA SS

Aitor Esteban cree que el traspaso del Ingreso Mínimo Vital es una "manera interesante" de avanzar hacia el logro de la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social previsto en el Estatuto de Gernika. "Esto no llena todo el contenido de esa disposición estatutaria, pero si empezamos de esta manera, no está mal. Es un inicio y tenemos que seguir profundizando en el contenido el Estatuto", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que el acuerdo alcanzado sobre el IMV, "en ningún caso", va a aminorar la percepción que los ciudadanos vascos están recibiendo por la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Según ha subrayado, este pacto "concreto y verificable" es de "muy alto valor" en el ámbito político, económico, competencial y en el de la ciudadanía. "Euskadi sigue preservando sus competencias y la cercanía en la gestión hacia los ciudadanos", ha resaltado.

Esteban ha querido hacer hincapié en que "ningún ciudadano vasco va a recibir menos importe (de la RGI) por la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital". En todo caso, ha explicado que no va a haber "duplicidades en los pagos".

"A partir de una base, cumpliendo una serie de requisitos, que son los que fija el Estado, si se cumplen otra serie de requisitos, que son los que marca la legislación vasca, esa parte se complementará. No se va a recibir íntegramente lo que se está recibiendo ahora de RGI o íntegramente lo que podría corresponder de Ingreso Mínimo Vital", ha incidido.

Para ello, considera que "habrá que asegurar una buena imbricación de las dos ayudas". También ha reconocido que "la Seguridad Social va a tener una serie de dificultades a la hora de iniciar esa gestión y ese pago a la ciudadanía".

"En Euskadi ya llevamos un rodaje, ya se está funcionando, y van a ser los mismos servicios quienes puedan llevar adelante el Ingreso Mínimo Vital", ha manifestado, para añadir que "va a ser en beneficio de la ciudadanía vasca que esa gestión se pueda llevar a cabo de una manera correcta desde el minuto uno".

Aitor Esteban ha argumentado que su intención era intentar evitar los problemas jurídicos que podían producirse por la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, entre otras razones, porque en Euskadi está en marcha la RGI y la entrada en vigor del IMV por parte del Estado "de una manera desordenada", crearía conflictos "evidentes de gestión y también jurídicos".

En las negociaciones han participado el Gobierno Vasco, el Ministerio de Seguridad Social y el Gobierno de Navarra, del que también forma parte el PNV.

Además, ha subrayado que el contenido de ese Ingreso Mínimo Vital corresponde a políticas sociales, que son competencia autonómica.
"La Seguridad Social entra en un ámbito que no es propio de ella, y en Euskadi y también en el caso de Navarra, hay una prestación social parecida, no idéntica, pero parecida a la RGI", ha citado.

Del mismo modo, ha recordado que se van a tener en cuenta a la hora de la percepción del IMV, tanto en los ingresos por Renta como por los de Patrimonio, de competencia foral. "Esto significaría que el acuerdo debe gozar de una disposición adicional, como la que hemos pactado, porque al fin y al cabo, aquí no está funcionando la Hacienda del Estado, y quien tiene los datos y funciona en este sentido son las haciendas forales", ha dicho.

"El acuerdo no es genérico, es un acuerdo negro sobre blanco y lo deberíamos ver confirmado este viernes, con su aprobación por parte del Consejo de Ministros", ha concluido.