PNV reivindicará el cumplimiento del Estatuto en un acto en Gernika, pero no celebrará su trigésimo aniversario

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 12:39

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reivindicará el cumplimiento del Estatuto el próximo sábado, día 24, en Gernika, pero no celebrará su trigésimo aniversario. Este acto jeltzale se producirá un día antes de la conmemoración del acto oficial convocado en el Palacio de Ajuria Enea por el lehendakari, Patxi López, para festejar la firma del texto estatutario, al que el PNV, como tal, no asistirá.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu se reafirmó en su negativa a asistir al acto del próximo domingo para celebrar el trigésimo aniversario del Estatuto. "Lo he dicho públicamente y me ratifico en ello. No entiendo que sea congruente ni coherente ni leal con el propio Estatuto de Autonomía de Gernika que 30 años después de haber sido aprobada en referéndum por una mayoría de la sociedad vasca, se celebre un incumplimiento. No lo entiendo", señaló.

Por ello, consideró que "sigue siendo un día de reivindicación, además de conmemoración de aquel referéndum, pero no de celebración como tal fecha, que es lo que quiere dar a entender el Gobierno vasco".

Preguntado por qué sí se celebraba durante los Gobiernos de José Antonio Ardanza, y ahora no, replicó que "había un acto institucional que también combinaba la reivindicación, que es la que nosotros también vamos a llevar a efecto, como PNV, este próximo sábado en Gernika en reivindicación de algo en lo que creemos realmente".

A su juicio, "no reniega del Estatuto aquel que sigue reivindicando su cumplimiento", como hace PNV, "entendiendo que tenía sus potencialidades para hacer frente a lo que era una realidad hace 30 años, como también, para que, conservándolo, modificándolo, desarrollándolo, aplicándolo, se pueda explorar el camino de las potencialidades que encierra para lo que es la situación actual" y la que "en un futuro próximo pudiéramos tener o podamos tener".

"Pero los actos que hasta ahora se han celebrado ha sido de reivindicación, al mismo tiempo que una apuesta por su cumplimiento", insistió.

En este sentido, consideró que hoy se está ante "un acto que pretende el Gobierno vasco, liderado por Patxi López, de fastos", cuando no hay "ningún compromiso con el Estatuto más allá de las palabras ni ningún compromiso, por lo tanto, en su cumplimiento".

"Nosotros tenemos que aprovechar las oportunidades, como la negociación de Presupuestos Generales del Estado, para seguir reivindicando y llevando a efecto negociaciones de transferencias que están contempladas en el Estatuto de Autonomía, y siendo el Grupo Vasco en el Congreso y en el Senado quien consigue a que el Gobierno español acceda por la necesidad que tiene para el cumplimiento de determinadas materias", añadió.

En esta línea, recordó que el año pasado, en la negociación de los Presupuestos generales de este año, el PNV tuvo que "negociar la transferencia de Política de Investigación Científica y fue el Grupo Vasco el que la consiguió". "No reniega del Estatuto aquel que sigue reivindicando su cumplimiento íntegro en letra y en espíritu", señaló.

ARDANZA

Preguntado por si le molestaría la presencia de José Antonio Ardanza en el acto del 25 del Palacio de Ajuria Enea, el líder jeltzale manifestó que "el PSE, el PSOE y el PP harán todo lo posible para que las personas que hayan tenido una responsabilidad institucional, se sientan comprometidas, pero ésa es ya una decisión libre de cada ciudadano".

Además, aseguró que desconoce que el Ejecutivo vasco haya intentado premiar a José Antonio Agirre con la gran cruz del árbol de Gernika, que se otorga en estas ocasiones, y que la familia haya declinado esta posibilidad.

"Yo simplemente recibí un tarjetón que provenía de Lehendakaritza invitando al acto del domingo y donde se dice que el Gobierno vasco distribuirá las distinciones oficiales sin decir a quién las distribuye las distinciones oficiales", apuntó.

En esta línea, dijo que él estaba "más en la idea de que el año que viene se celebra el 50 aniversario del fallecimiento del primer lehendakari, José Antonio Agirre", y recordó que hace poco se ha anunciado la constitución de una asociación para liderar los actos, donde no sólo está la familia de Agirre, sino familias de otros que fueron consejeros junto a él, "donde hay también una participación de aquellas entidades en las que el lehendakari Aguirre estuvo, sea el municipio de Getxo o sea el Athletic de Bilbao o sea el Gobierno vasco", etc.

En este reconocimiento participarán las instituciones y entidades en las que José Antonio Agirre estuvo presente y "está abierto a la participación del lehendakari actual".