PNV "relanzará el proyecto soberanista" porque el actual Gobierno es "un paréntesis" en la recuperación del autogobierno

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 13:55

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, aseguró hoy que la formación jeltzale "relanzará el proyecto soberanista del siglo XXI" porque, el actual Gobierno socialista" constituye "un paréntesis" en la "recuperación de la soberanía originaria perdida" y del "autogobierno".

En una entrevista a Herri-Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, reivindicó el papel de su partido "como principal herramienta" para la "emancipación nacional y social" de Euskadi. "Somos la primera fuerza política de este país, y también en el ámbito abertzale", aseguró.

Ortuzar aseguró que su formación pretende "relanzar" el proyecto nacionalista del siglo XXI "desde todas las instituciones", porque pese a que en la actualidad exista un Gobierno socialista, "la realidad de las urnas es muy tozuda y hay una amplia mayoría social y política que es abertzale, nacionalista".

"Nosotros creemos que este Gobierno va a ser un paréntesis, esperemos que pequeñito, corto, en la historia de nuestro país por recuperar la soberanía originaria perdida, por recuperar su autogobierno, por ser capaces de decidir su futuro por sí", dijo.

POLO SOBERANISTA

El presidente del PNV de Vizcaya aludió al 'polo soberanista' que algunas formaciones vascas pretenden impulsar, para recordar que "tiene un pecado original, y es que prescinde de dos fuerzas políticas, que son las principales y más representativas de fuerzas nacionalistas", en referencia al PNV y a Aralar.

"Es un polo que nace muy 'capitis disminuido', porque están dejando fuera de él a las fuerzas políticas con más representación pública e institucional mantienen", manifestó.

A su juicio, la idea surgió en un momento político "en el que se pensaba que ETA iba a entrar en una vía de paralización o desaparición". "Pero - añadió- lo que está claro es que en el movimiento de la izquierda radical abertzale quien manda al final, quien impone la última palabra siempre es ETA y no hay suficiente valentía para protestarle o rebelarse contra esa dictadura política de ETA que tiene amordazada a toda la izquierda abertzale".

Para Ortuzar, quien no debiera estar en ese 'polo soberanista' "debiera ser ETA". "Se lo debieran de decir cuanto antes y alto, los de la izquierda radical abertzale porque, seguramente sería el primer paso para que ese 'polo soberanista', con o sin nosotros, pudiera nacer con bien. La tutela de ETA impide cualquier polo soberanista", precisó.