PNV, satisfecho con la voluntad de seguir negociando de EH Bildu y PSE-EE

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 23:24

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV se encuentra satisfecho con el transcurso de las reuniones mantenidas este martes con los representantes de EH Bildu y del PSE-EE y la voluntad mostrada por ambas formaciones para seguir negociando con el fin de lograr acuerdos en torno a tres cuestiones que la formación jelzale considera esenciales para esta legislatura: la crisis económica, la paz y la normalización, y el logro de un nuevo estatus, según han informado a Europa Press fuentes nacionalistas.

Esta martes la comisión negociadora del PNV, liderada por el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido, a las diez de la mañana, con una delegación de EH Bildu, encabezada por su candidata a la Lehendakaritza, Laura Mintegi, y con una representación del PSE-EE, de la que estaba al frente su secretario general y presidente del Gobierno vasco en funciones, Patxi López.

La formación jeltzale ha manifestado que, a través de esta primera toma de contacto, ambos partidos han mostrado su disposición a avanzar en la posibilidad de alcanzar acuerdos en las materias que se les ha propuesto y, por ello, ha expresado su satisfacción. Además, ha considerado que no ha habido diferencias en cuanto al transcurso de ambos encuentros o en la voluntad expresada por EH Bildu o el PSE-EE para buscar futuros consensos.

El encuentro con la coalición soberanista se ha prolongado más que la de los socialistas porque sus representantes han entregado a los miembros de la comisión negociadora del PNV su planteamiento de 10 puntos, que ya presentó públicamente la pasada semana sobre las cuestiones que, para EH Bildu, son "prioritarias" para la próxima legislatura.

PROPUESTA JELTZALE

La formación jeltzale ha elaborado una propuesta de 10 folios con sus prioridades, que ha explicado a la coalición soberanista y a los socialistas. Por orden de prioridades, de mayor a menor, el PNV ha destacado, en primer lugar, su intención de llegar a acuerdos en materia económica, con un pacto de estabilidad institucional y medidas para superar la crisis económica.

En segundo lugar, ha planteado consensuar la consolidación de la paz y el avance en la convivencia y normalización. Para ello, propone continuar trabajando en los compromisos adquiridos en la ponencia de paz y convivencia, además de profundizar en el trabajo del Instituto de la Memoria. En tercer lugar, ha expresado su compromiso en comenzar a hablar en el próximo Parlamento vasco de un nuevo estatus jurídico-político.

Esta mismo planteamiento realizará este miércoles el PNV a las delegaciones del PP y de UPyD, con las que concluirá su ronda de contactos. Tras los encuentros, el Partido Nacionalista Vasco trasladará a las formaciones su documento íntegro. Este miércoles por la tarde, es posible que Iñigo Urkullu comparezca para evaluar las reuniones que ha mantenido con las fuerzas políticas que han logrado representación en la Cámara vasca.