PNV se sumará a la exigencia de EH Bildu al Estado de que respete "en su totalidad" el estatus que apruebe el Parlamento

Publicado: miércoles, 18 abril 2018 19:25

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV se sumará este jueves a la exigencia de EH Bildu al Estado de que respete "en su totalidad" el nuevo estatus que salga de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, que será "reflejo de la libre voluntad" de la ciudadanía de Euskadi.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los jeltzales respaldarán la proposición no de Ley de la coalición soberanista que se debatirá mañana en el pleno de la Cámara autonómica, sobre el nuevo texto de autogobierno en el que trabaja la ponencia parlamentaria.

En el texto, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirma que el nuevo estatus político "va a contar con todas las garantías democráticas" y, en consecuencia, exige al Estado español que el acuerdo que se derive de este proceso "sea reconocido democráticamente y respetado en su totalidad".

El PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, ha planteado una enmienda a la totalidad en la que pide al Parlamento Vasco que se comprometa a seguir trabajando en la ponencia "en la búsqueda de un consenso amplio para la actualización del autogobierno".

RESPETO AL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Para ello, señala que el foro parlamentario partirá "de la experiencia y documentación recabadas en la legislatura pasada, así como de los debates mantenidos por los grupos parlamentarios durante esta legislatura, con el objetivo, entre otros, de la consolidación y extensión de los derechos sociales, económicos y culturales a través de una formulación abierta, respetando la voluntad política democráticamente expresada por la ciudadanía vasca y el ordenamiento jurídico vigente".

También Elkarrekin Podemos ha enmendado la iniciativa, para defender el acuerdo del 26 de enero de 2017 de la Cámara por el que --con los votos a favor del PNV, PSE-EE y la formación morada-- se constituyó la ponencia para la actualización del autogobierno con el fin de que, "desde el máximo consenso posible, acuerde, no solo las bases y principios, sino incluso un texto articulado de nuevo Estatuto conforme al ordenamiento jurídico vigente".

Este documento, además de considerar que es una oportunidad para "renovar el pacto político y social", destaca que el nuevo texto estatutario "se llevará a cabo conforme a la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía vasca".

Leer más acerca de: