El PNV ve demostrado que el PP tiene grave problema de corrupción y apoyará que Rajoy vaya al Congreso

Aitor Esteban en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 18:59

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV considera que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la primera etapa de la trama 'Gürtel' evidencia que el PP tiene "un gravísimo problema de corrupción" y ha avanzado que apoyará todas las iniciativas que se registren en el Congreso para exigir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre este asunto en el Congreso.

"La sentencia habla por sí sola y viene a confirmar lo que todos sabíamos hace tiempo: que durante muchos años, demasiados, el Partido Popular ha padecido en su seno, y aún padece, un gravísimo problema de corrupción", han comentado a Europa Press fuentes del partido vasco.

En este contexto, recalcan que "demasiadas personas, con distinta responsabilidad" dentro del PP "delinquieron para obtener beneficio propio" y también para el propio partido, puesto que los jueces le han han condenado como partícipe a título lucrativo por lo que habrá de pagar una multa de 245.000 euros.

"Como hemos manifestado siempre, exigimos que las personas condenadas reparen el quebranto causado, cuya cuantía deberá determinar la Justicia", añaden los nacionalistas vascos, que exigen al PP que tome medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Además, en opinion del PNV, el PP "debe una disculpa clara e inequívoca al conjunto de la sociedad" tras esta sentencia. Sin embargo, no será su portavoz Aitor Esteban quien se la exija directamente al presidente del Gobierno en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso.

Según el listado de preguntas para ese Pleno, al que ha tenido acceso Europa Press, una semana después de dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, Esteban preguntará al jefe del Ejecutivo sobre los plazos que maneja el Gobierno para lograr un consenso en el Pacto de Toledo que garantice el futuro y la mejora del sistema público de pensiones".