El PNV ve "discutible" la apreciación "netamente positiva" sobre el papel desempeñado por la Constitución


BILBAO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy "discutibles" las reflexiones que hizo ayer Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, en su tradicional mensaje de Navidad, a propósito del marco constitucional y del papel "netamente positivo" que ha desempeñado en los últimos 30 años en España.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka apreció en el discurso del Monarca "un canto a las excelencias del marco constitucional" y añadió que "evidentemente", como nacionalista vasco, tiene matices que hacer a la valoración "netamente positiva que el Rey hace de lo que ha dado de sí este marco constitucional durante los últimos 30 años".

El portavoz peneuvista señaló que hay algunos pasajes de las palabras del Monarca que "adquieren especial relieve" como consecuencia del atentado de ayer en Balmaseda. "Justo en el momento en el que el Rey lanzaba su discurso por televisión, explotaba una bomba puesta por ETA en la sede del PSE-EE en Balmaseda", recordó.

En su opinión, el atentado hace que "cobre especial protagonismo" la preocupación expresada por el Rey en torno al terrorismo, la gravedad del fenómeno y, "sobre todo, las dificultades que parecen existir entre los partidos políticos para que pueda abordarse este fenómeno tan grave y tan enormemente dañino para la convivencia y la sociedad, desde claves de sintonía y de unidad".

En este sentido, abundó que la acción terrorista de ayer "pone en primera línea informativa la condena necesaria de lo ocurrido y, a renglón seguido, la pertinencia de la reflexión hecha por el Monarca a propósito de la gravedad del fenómeno terrorista y la necesidad de buscar una sintonía entre los partidos políticos para abordar con eficacia este fenómeno".

Tras señalar que no apreció en las palabras del Rey referencias "explícitas ni implícitas" a la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó que sus planteamientos en algunos asuntos eran "difícilmente objetables, por ejemplo, lo que dijo a propósito del cambio climático, del maltrato femenino o la inmigración".