15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    El PNV ve al PSOE como un "mendigo" buscando apoyos "a diestro y siniestro" para aprobar el jueves el techo de gasto

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, comparó hoy al PSOE con un "mendigo" por estar buscando apoyos "a diestro y siniestro" para aprobar el próximo jueves el techo de gasto que se debatirá en el Pleno y sobre cuyas bases pretende diseñar el Gobierno las cuentas públicas de 2010.

    En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Erkoreka denuncia que el hemiciclo se esté convirtiendo en un "mercado, un zoco oriental" en el que los socialistas llevan "mendigando" apoyos "a diestro y siniestro".

    "A unos les piden el voto favorable apelando a la complicidad que debe existir entre las izquierdas; con los otros se deshacen en elogios, mientras imploran ayuda y comprensión en nombre de España y de la obligada solidaridad patriótica, y a los de más allá les ponen el brazo sobre el hombro, para rogarles, amistosamente, que respalden el proyecto a cambio de inversiones y beneficios económicos para los territorios en los que fueron elegidos", relata.

    EL HOMBRE DEL MALETÍN, LA TÓMBOLA ANDANTE

    En este sentido, el nacionalista vasco se refiere con sorna "al socialista del maletín que se pasea sonriente por los escaños, prometiendo compensaciones por aquí y por allá" y lo compara con "una tómbola andante" porque, según destaca, "garantiza lo imposible a cambio de un voto a favor del Gobierno".

    "Nunca le falta un compromiso adaptado a las circunstancias, dice a cada uno lo que quiere escuchar, prometiéndole, frívolamente, lo que sabe que quiere recibir y recurre a los argumentos más inverosímiles para seducir a sus incautos interlocutores", señala.

    Así las cosas, Erkoreka ve "difícil" vaticinar lo que ocurrirá el próximo jueves, si bien dice que le cuesta creer el PSOE pueda reunir los siete votos que necesita para su aprobación por mayoría absoluta. Eso sí, cree que si los socialistas lo logran, será "a base de meter en la misma coctelera los brevajes más heterogéneos: navarristas, comunistas, verdes, nacionalistas canarios, etc", pero también podría ocurrir que el Gobierno "jugase con la abstención" de alguno o algunos grupos parlamentarios para sacar adelante su propuesta.