PNV ve "tufillo" electoral en la posible ilegalización de ANV y cree que "no conviene el apaño" de municipales y forales

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 12:56

Ortuzar denuncia que la respuesta de la izquierda abertzale es "echar más gasolina" y duda de que "quiera salir de esa situación"

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, criticó hoy, ante la posibilidad de que EHAK y ANV sean ilegalizadas, el "tufillo de utilización electoral" de esta situación y censuró la "respuesta" de la izquierda abertzale de "echar más gasolina al incendio", que a su entender, suscita dudas de que "quiera salir de esa situación" porque "se encuentra cómoda o prisionera en esa dinámica". Asimismo, opinó que "no convendrá hacer un apaño al estilo de las municipales y forales" en las que algunas candidaturas fueron aceptadas y otras no.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale censuró que "hay gente que quiere convertirnos en una especie de parque temático de la vieja política, en la que hay representaciones de las mismas cosas cada cierto tiempo".

Tras censurar que "no es serio que estemos así siempre", dijo percibir un "tufillo de utilización electoral muy marcado" en el hecho de que la posibilidad de ilegalizar a EHAK y ANV "se active dos meses antes" de las elecciones generales.

Ortuzar insistió en la "gravedad" de la situación teniendo en cuenta que "en medio hay derechos civiles y políticos de personas" y añadió que la "liturgia" de los últimos actos de la izquierda abertzale suscita "dudas de que ellos quieran salir de esta situación".

El dirigente del BBB, que censuró que "las respuestas" de la izquierda abertzale son las de "echar más gasolina al incendio", consideró que "da la sensación de que o se encuentran cómodos o se encuentran prisioneros en esa dinámica de acción-reacción, de acción-represión".

Para el nuevo dirigente del BBB, "es difícil entender toda esa simbología y escenografía. Han enterrado Anoeta y han vuelto a los años más obscuros de Oldartzen en su forma de expresión".

"NO CONVENDRÁ UN APAÑO"

Ortuzar opinó que, de cara a las elecciones generales, "no le convendrá al Gobierno de Madrid hacer un apaño al estilo de las municipales y forales", en las que fueron aceptadas algunas candidaturas de ANV y otras no porque "esta vez lo van a usar en pelea Rajoy-Zapatero".

En esta línea, apuntó la "sospecha" de que "aquí hay mucho tráfico electoral", indicando que, en el caso de Bizkaia, "casualmente" se aceptaron las candidaturas en la comarca de Encartaciones, "donde el Partido Socialista tiene más peso y quería disputarle al PNV el liderazgo".

En cualquier caso, insistió en que "es poco serio" que no sea posible "tener una campaña electoral en la que se pueda hablar de programas" y, por el contrario, "siempre estemos sometidos al ruido" de posibles ilegalizaciones o de la existencia de "siglas dormidas". "Al final es un fraude a la sociedad, no hacen más que ponernos señuelos para evitar el verdadero debate político: si Euskadi puede normalizarse políticamente y en Euskadi desaparece la violencia política y se respeta el derecho de decisión", concluyó.

"HABLAR NO ES DELITO"

En cuanto a las relaciones con ANV, afirmó que hace suya la postura del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que "giró petición de reunión tanto a ANV y EHAK" y destacó que su formación "siempre" ha defendido que "hablar no es delito" y que, "si este país llega algún día a una solución va a ser hablando".

En este sentido, esperó que el caso abierto por los encuentros con dirigentes de Batasuna del lehendakari y líderes socialistas "sea sobreseído" porque sería "una injusticia suprema", sobre todo teniendo en cuenta "la doctrina Botín". Lo contrario, según manifestó, sería "una vejación" a la institución del lehendakari.