26 de mayo de 2020
16 de enero de 2020

Podemos analiza este viernes su nuevo papel como partido de Gobierno y los cambios en su Ejecutiva

Podemos analiza este viernes su nuevo papel como partido de Gobierno y los cambios en su Ejecutiva
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el todavía secretario general de Organización del Partido, Pablo Echenique, intervienen en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con los cabezas de negociación de la Comunidad Valenciana, Baleare - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos --el máximo órgano de dirección del partido-- se reúne este viernes a partir de las 16.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes, para analizar su nuevo papel como partido de Gobierno y llevar a cabo la remodelación interna que ello implica, a nivel orgánico, parlamentario y estratégico.

Se trata de la primera reunión que mantiene este órgano desde la investidura de Pedro Sánchez y la llegada al Gobierno de la formación liderada por Pablo Iglesias; una reunión que coincide, además, con el sexto aniversario del surgimiento de Podemos.

El CCE, compuesto por los principales dirigentes de la formación y los secretarios generales autonómicos, y que debe reunirse cada tres meses, se convocó por última vez el 28 de septiembre, en un contexto totalmente distinto al actual.

En aquel momento se acababa de confirmar la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE para conformar un Gobierno de coalición, y el presidente Pedro Sánchez había convocado ya nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre.

En estos tres meses, además de celebrarse esa cita electoral, se fraguó con éxito, ahora sí, el pacto entre Unidas Podemos y el PSOE para conformar el primer Gobierno de coalición desde la democracia y, como consecuencia, los principales dirigentes del partido morado se han convertido en miembros del nuevo Ejecutivo, empezando por el propio Iglesias, nuevo vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El desembarco de Podemos en el Gobierno ya ha implicado cambios en el grupo parlamentario, donde la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, ya ha sido sustituida como portavoz por el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique; y la exportavoz adjunta y nueva secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, por la diputad asturiana y secretaria de Feminismos, Sofía Castañón.

También van a quedar vacantes puestos de alta responsabilidad dentro el partido, por lo menos la portavocía de la Ejecutiva, que hasta ahora ha desempeñado la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera. La dirección aprobará previsiblemente un cambio en este área, dado el interés de la formación en diferenciar su perfil gubernamental de su actividad como partido.

MAYORAL, RODRÍGUEZ Y MARCELLO, EN EL PARTIDO

Con Echenique ya al frente de la portavocía del Congreso, e Iglesias, Montero, Vera y Belarra, en el Gobierno, es previsible que el líder 'morado' opte por dirigentes como el secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; el de Organización, Alberto Rodríguez; o la de Participación y Círculos, Ana Marcello, todos ellos con perfiles cercanos a los movimientos sociales, para llevar el día a día de Podemos.

Marcello y Rodríguez fueron dos de las últimas incorporaciones a la Ejecutiva --el llamado Consejo de Coordinación Estatal-- que Iglesias realizó cuando remodeló este órgano en junio, tras las elecciones generales de abril y las autonómicas, municipales y europeas de mayo.

Además de la incorporación de Marcello como responsable de Participación y Círculos, y de Rodríguez como secretario de Organización --con el consiguiente cambio para Echenique, que se puso al frente únicamente de Acción de Gobierno--, esa remodelación supuso también la entrada de Belarra como secretaria de Coordinación Ejecutiva; Txema Guijarro, de Análisis Electoral y discurso; y Pablo Fernández, de Ámbito rural y España vaciada.

VISTALEGRE III EN EL HORIZONTE

Entre las tareas que también tiene que abordar Podemos, al menos a medio plazo, están la celebración de nuevos congresos en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana para nombrar nuevos órganos de dirección que sustituyan a las gestoras que ahora mismo dirigen la formación en estas regiones.

Además, el partido morado debe abordar antes de febrero del año que viene la celebración de una nueva asamblea estatal --la ya conocida como Vistalegre III, por ser en el Palacio de Vistalegre de Madrid donde se han celebrado los dos anteriores congresos--, en la que Iglesias todavía podría revalidar su cargo un nuevo mandato.

Para leer más