3 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Podemos carga contra PP y Vox y les acusa de intentar organizar un "motín" para tumbar el Gobierno

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Podemos carga contra PP y Vox y les acusa de intentar organizar un "motín" para tumbar el Gobierno
El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, interviene desde la tribuna durante la sesión del Congreso - LA VANGUARDIA/POOL - EUROPA PRESS


Jaume Asens reivindica a los que "trajeron la democracia" como el padre de Iglesias y defiende el 8-M frente a la "estupidez humana"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Galicia en Común, Jaume Asens, ha centrado su intervención en el Pleno de la prórroga del estado de alarma en denunciar la actitud que está teniendo la "derecha radical" de PP y Vox con sus "políticas suicidas", y sus intentos de llamar a la Guardia Civil y el Ejército a tomar el control, y de "organizar una suerte de motín para sustituir el Gobierno de coalición por un Gobierno de tecnócratas".

"Tenemos una oposición de derechas que ha traspasado todas las líneas rojas, y en medio del oleaje, cuando estábamos intentado llegar a puerto, ellos estaban organizando una suerte de motín para sustituir al Gobierno de coalición por un gobierno de tecnócratas. Y todo el mundo sabe quiénes fueron los últimos tecnócratas en apartar a un gobierno elegido en las urnas", ha señalado Asens.

De hecho, el dirigente de Podemos ha contrapuesto esta actitud con la de los que trajeron la democracia a España, "arriesgando su libertad" y su "bienestar", y entre los que ha citado al padre del líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, llamó "terrorista" la semana pasada.

A este respecto, Asens ha reclamado al líder del PP, Pablo Casado, que se desmarque de su portavoz. "Creo que si Franco, Hitler o Mussolini llaman terrorista a cualquier opositor democrático está dentro de la lógica de una dictadura, pero que lo haga usted me parece gravísimo", ha avisado.

En este punto, le ha recomendado a Casado que tome de ejemplo al expresidente Aldolfo Suárez y menos al expresidente José María Aznar. "¿Cree que Suárez hubiera proferido esos insultos o los hubiera permitido? No. Creo que Suárez estaría apoyando a este Gobierno", ha afirmado.

"Los siglos pasan, y la estupidez humana, insiste", ha sentenciado posteriormente Asens, citando a Albert Camus, y respondiendo así a las acusaciones de la derecha contra la manifestación del 8-M y, en concreto, a las palabras del líder de Vox, Santaigo Abascal, comparando el feminismo con "enfermedad" y "muerte" durante el Pleno de este miércoles.

"EN UNA MANO LA CACEROLA Y EN LA OTRA LA BANDERA FRANQUISTA"

Además, ha criticado la política de "brazos caídos" defendida por el PP y Vox, imitando a su juicio a la gestión que están llevando a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el de Brasil, Jair Bolsonaro, o el de Reino Unido, Boris Johnson, y que ha llevado a estos tres países al "pódium de los contagios". "Con la bandera no se derrota al virus. Los virus, por grandes que sean esas banderas, se derrotan haciendo caso a los expertos", ha defendido.

En esta línea, el también líder de En Comú en el Congreso ha advertido de que la libertad que reclaman PP y Vox "es incompatible con tener en una mano la cacerola y en la otra la bandera con un águila franquista", y también con el "miedo que quieren inocular a la gente".

"Frente a las políticas suicidas de la derecha radical, al desprecio a la objetividad y los derechos, nunca como ahora fue más liberador el conocimiento y la ciencia. Gracias a ella, hoy sabemos que si hubiéramos seguido su camino, en España la infección habría alcanzado a más de 30 millones de ciudadanos, con unos 300.000 fallecidos. Esto es lo que se ha impedido en el estado de alarma", ha defendido.

"NO TIENEN ALTERNATIVA PARA ESPAÑA"

Asimismo, ha afirmado que las "descalificaciones" y las llamadas de PP y Vox al ejército y la Guardia Civil "o son únicamente una reacción al miedo y a perder sus privilegios o la impotencia por lo que está pasando, con el despliegue histórico del escudo social", sino porque "no tienen alternativa para España".

Por otra parte, Asens ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "vaya aún más lejos" en la descentralización, y dé más peso a los municipios, que han trabajado mucho durante esta pandemia, y "sin aspavientos".