26 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

Podemos celebrará tras el verano una asamblea para definir su estructura organizativa

Podemos celebrará tras el verano una asamblea para definir su estructura organizativa
EUROPA PRESS

Quieren construir un "frente amplio", pero advierten a IU de que "la solución no va a venir de "una sopa de siglas" ni de "las cúpulas"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La formación 'Podemos', que en las elecciones europeas del domingo consiguió más de un millón de votos y cinco escaños en la Eurocámara, celebrará después del verano, a principios de otoño, una asamblea a nivel estatal para definir su estructura y el modo en el que se van a organizar de aquí en adelante, tras haber obtenido representación institucional en los primeros comicios a los que se han presentado.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press uno de los promotores de Podemos, el profesor de Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero, quien ha avanzado que la estructura organizativa que sirva para "armar Podemos" no se basará en los "agotados instrumentos políticos existentes".

"Tenemos que ser nuevos porque lo viejo ha tocado techo", ha explicado Monedero, al tiempo que ha reconocido que idear una forma de trabajar que no se base en las estructuras de los partidos tradicionales es un proceso complicado. "Estamos cortando el patrón al tiempo que lo dibujamos", ha manifestado, para añadir, no obstante, que no tienen prisa.

Por ello, se han dado de plazo hasta otoño para estudiar diferentes fórmulas y experiencias políticas desarrolladas en otros países y construir en base a ellas una "propuesta abierta" de organización que pueda ser debatida en una asamblea.

REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Dicha propuesta de estructura deberá ser valorada no sólo por los 'Círculos Podemos' --grupos surgidos a lo largo de toda la geografía española que conforman el tejido de la formación-- sino también por todos aquellos ciudadanos que se consideren parte del proyecto y quieran participar en su definición. "Tomaremos una decisión entre todos", ha confirmado Monedero.

De hecho, tienen claro que una de las claves que definirán su modo de organizarse será la combinación obligada de "representatividad y participación". Es decir, la necesidad de establecer vías de comunicación permanentes entre los cargos institucionales --como los eurodiputados--, los portavoces o los responsables de área en el partido, y los Círculos y la ciudadanía.

Dicha comunicación podría traducirse, por ejemplo, en la celebración de consultas para que los círculos y simpatizantes participen en la toma decisiones a las que deban hacer frente los cinco eurodiputados de Podemos, entre los que se encuentra el líder de la formación, Pablo Iglesias.

"La democracia se ha equivocado muchas veces y siempre de la misma manera, apostando por estructuras meramente representativas. Si nos equivocamos, queremos hacerlo de otra manera, confiando en la gente que ha confiado en nosotros", ha señalado.

Hasta que dicha nueva estructura sea debatida y definida, Podemos seguirá trabajando como hasta ahora, a través de los círculos locales, coordinados desde el grupo promotor y la comisión creada para dicha función. "Tenemos que ver como nos reinventarnos para que el trabajo que ha puesto en marcha la promotora se compagine con los círculos y la ciudadanía", ha resumido Monedero.

"NO SOMOS FLOR DE UN DÍA"

Asimismo, ha confirmado que la intención de Podemos, más allá de estas elecciones europeas, es "construir un frente amplio" en España y concurrir tanto en las elecciones municipales y autonómicas como en las generales. En este sentido, Monedero advierte a todos aquellos que miran escépticos el resultado de Podemos en las europeas, que no son "flor de un día", sino "un roble con raíces muy profundas".

En cuanto a la posibilidad de confluir en un futuro con otras fuerzas como Izquierda Unida, desde donde ya se han repetido los llamamientos en este sentido, el profesor de Políticas advierte de que "la solución no va a venir de una sopa de siglas".

En este sentido, ha insistido en que "la solución a los problemas de España no va a venir porque se sienten las cúpulas de determinados partidos, se repartan puestos y elijan a dedo el número uno de la lista". "El método es esencial", ha sentenciado.

El método que defiende Podemos, y que pasa, por ejemplo, por elegir a los candidatos electorales a través de primarias ciudadanas abiertas, fue precisamente el motivo por el que la nueva formación e IU no llegaron a un acuerdo para confluir conjuntamente en las europeas del domingo.

Así, Monedero ha señalado que desde su partido están dispuestos a sentarse de nuevo con IU y con todas aquellas formaciones que compartan sus ideales de "superar las políticas de austeridad de la Unión Europea" y de "reinventar la democracia", pero no a renunciar a su metodología.

"Tenemos que ser coherentes con nuestra metodología. No se trata ahora de que se sienten las cúpulas sino de devolver a la gente el protagonismo. Sobre esta base, adelante", ha afirmado, tras recordar, no obstante, que en Comunidades como Madrid, Podemos fue el pasado domingo la tercera fuerza más votada, por encima de IU. "Podemos es la vacuna democrática más importante que ha tenido este país desde el 'No a la OTAN'", ha sentenciado Monedero.