20 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

Podemos declara que la moción para retirar del callejero a Caballero y Prieto se sustenta en el "negacionismo filonazi"

Podemos declara que la moción para retirar del callejero a Caballero y Prieto se sustenta en el "negacionismo filonazi"
Placa del Bulevar Indalecio Prieto, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020. Vox, PP y Cs eliminarán el nombre del que fuera dirigente socialista Indalecio Prieto, así como del presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos Madrid ha afirmado que la moción aprobada en el Ayuntamiento de Madrid por Vox, PP y Cs para retirar del callejero las referencias a los históricos socialistas Francisco Largo Caballero e Indalencio Prieto se basa en "calumnias y sentencias franquistas", conjugado con "negacionismo filonazi".

"No pasarán quienes amenazan la memoria y la convivencia democrática. PP, Cs y Vox han aprobado una propuesta del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que atenta contra la memoria democrática, la verdad histórica y la reparación de las víctimas de la dictadura franquista", han sentenciado en un comunicado.

Se trata, continúa Podemos, de "una propuesta que se sustenta en la calumnia y en las tesis y sentencias franquistas que pronto serán declaradas nulas e ilegales gracias a la nueva Ley de Memoria Democrática".

La formación morada sitúa la moción "en el eje del revisionismo franquista y el negacionismo filonazi" para destacar, a renglón seguido, que Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron "reconocidos por su lucha antifascista".

"Se trata en ambos casos de grandes estadistas, de un gran sindicalista en el caso de Largo, y de dos víctimas del fascismo. Ambos pagaron cara su lucha antifascista, sufrieron persecución y el exilio, y en el caso de Largo Caballero el internamiento en un campo de exterminio nazi", han indicado.

Por eso consideran "sencillamente repugnante escuchar las mentiras y calumnias que destilan los portavoces de estas tres formaciones para justificar su propuesta revisionista y negacionista". "Es el modus operandi de la extrema derecha", han remarcado.

Contador

Lo más leído en España