29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Podemos destaca el archivo de la investigación sobre su Caja de Solidaridad pero lamenta el daño causado al partido

Podemos destaca el archivo de la investigación sobre su Caja de Solidaridad pero lamenta el daño causado al partido
El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez (c), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 29 de septiembre de 2020. - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios dirigentes de Podemos han destacado el sobreseimiento provisional en relación con el delito de administración desleal de la Caja de Solidaridad del partido político, dentro de la causa en la que se investiga la presunta financiación irregular, pero lamentan el daño causado durante este tiempo a la formación.

Es el caso del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que reprocha la cantidad de "barbaridades, bulos y calumnias que se dijeron desde la (ultra)derecha política y mediática" sobre su Caja de Solidaridad, "llamándola 'caja B', como la de los delincuentes del PP.

"Pues archivado. Otra vez. ¿Pedirá alguien disculpas por intoxicar la democracia?", ha manifestado Echenique en un comentario de Twitter.

En una línea similar y en la misma red social se ha expresado la coportavoz de Podemos, Isa Serra, para quien "era evidente que iba a pasar esto (el archivo), pero el daño ya está hecho", con "horas y horas de tertulias" equiparando una Caja de Solidaridad, donde los cargos donan salario para fines sociales, con "donaciones ilegales al PP a cambio de adjudicaciones públicas".

La portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Sofía Castañón, destaca que el juez "concluye que nunca ha existido una caja B en Podemos" mientras que el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, se ha preguntado "quién repara el daño (político y personal) de horas de TV, radio y prensa durante meses" llamándoles "corruptos y ladrones".

DECISIÓN DEL JUEZ

El juzgado de instrucción número 42 de Madrid ha archivado parte de la causa en la que se investiga la presunta financiación irregular de Podemos, ordenando el sobreseimiento provisional en relación con el delito de administración desleal de la Caja de Solidaridad del partido político.

La investigación en torno a este posible delito parte de la denuncia realizada por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente que, entre otras muchas cosas, sugirió una presunta administración desleal de los fondos de la Caja de Solidaridad de Podemos por parte de Rafael Mayoral, porque no estarían siendo utilizados para los fines propios para los que se constituyó, sino para pagar a un miembro de Podemos.

En concreto, Calvente señaló una petición de 50.000 euros que hizo #404 Comunicación Popular a la Caja de Solidaridad. El juez Juan José Escalonilla no ha podido confirmar en sus diligencias si esa solicitud se autorizó pero sí ha confirmado que los 'morados' hicieron al menos tres transferencias de 10.000 euros a dicha asociación y que está integrada en su mayoría por miembros de Podemos.

Sin embargo, Escalonilla considera que "no resulta anómalo o extraño que el numerario de la Caja de Solidaridad sea destinado a fundaciones o movimientos cercanos al partido político Podemos, e incluso como en el caso de autos formado por miembros de dicho partido que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionablespor dicha Caja de Solidaridad", según su auto, adelantado por La Información y al que ha tenido acceso Europa Press.

Para leer más