16 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019

Podemos, ERC, Junts y Bildu piden cuentas al Gobierno por la sentencia del Supremo sobre Alsasua

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos y los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts y EH Bildu quieren que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, explique en el Congreso la sentencia del Tribunal Supremo a los ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) implicados en la agresión a dos guardias civiles y sus novias el 15 de octubre de 2016.

La Audiencia Nacional les había condenado a penas de entre 13 y 2 años de cárcel por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, y el Tribunal Supremo decidió este miércoles reducir las penas a entre 9 años y medio de cárcel la más alta y hasta el año y medio la más baja.

Pese a la rebaja, tanto Podemos y sus confluencias como ERC, Junts y EH Bildu insisten en considerar "desproporcionadas" las condenas impuestas por el Supremo, por lo que han pedido explicaciones en la Cámara Baja a la ministra Delgado.

Asimismo, quieren que la titular de Justicia ponga en conocimiento de la Cámara Baja de las medidas que piensa tomar el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para "asegurar las garantías jurídicas y la proporcionalidad de la justicia para toda la ciudadanía".

Para ello, reclaman la convocatoria de la Diputación Permanente -- el único órgano que sigue en pie tras la disolución de las Cortes Generales-- para que debata la conveniencia de citar o no a Delgado.

Contador

Lo más leído en España