20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Podemos e independentistas vetan una declaración del Congreso en apoyo a la Policía y contra la "barbarie" en Cataluña

    Álvarez de Toledo acusó a primera hora al PSOE de querer rebajar el texto, pero al final los socialistas sí firmaron junto a Cs y Vox

    Podemos e independentistas vetan una declaración del Congreso en apoyo a la Policía y contra la "barbarie" en Cataluña
    La portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo se reúne con los dirigentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en el Congreso de los Diputados a 16 de septiembre de 2019.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El PP ha impulsado este martes en la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios, una declaración institucional de apoyo a la labor "ejemplar" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña. La iniciativa no ha prosperado porque requiere unanimidad y Podemos, Compromís, PNV y los independentistas catalanes han declinado firmar el texto, según fuentes del Grupo Popular.

    Aunque en un principio la portavoz parlamentaria del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó al PSOE de no sumarse a ese texto por querer "reducir" lo que está sucedido en Cataluña a un "problema" de orden público, al final los socialistas sí que han apoyado esa declaración institucional.

    EJEMPLAR LABOR FRENTE A LA "BARBARIE"

    En ese texto promovido por el PP se destaca la labor "ejemplar" de las fuerzas se seguridad, junto a los Mossos, frente a la "barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica entre los españoles".

    "Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, los ciudadanos de Cataluña han visto constatada la fortaleza y la vigencia de Estado de Derecho", señala, para añadir que es "imprescindible" mostrar en el Congreso ese reconocimiento a la "ejemplar y abnegada" labor de los servidores públicos.

    Por todo ello, la declaración expresa la "más firme condena de los actos violentos" protagonizados "por elementos radicales en Cataluña, manifiesta su solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación y muestra su apoyo incondicional" a las fuerzas se seguridad y, en especial, "a todos aquellos de sus miembros que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones".

    Al arranque de la reunión de la Diputación Permanente, Álvarez de Toledo ha recriminado al PSOE que no diera su apoyo y que quisiera "introducir matices innecesarios" como defender el derecho de manifestación que, a su juicio, "nadie está negando"; y "reducir" lo ocurrido en Cataluña un "problema simple de orden público", "comparable a una reyerta a las puertas de un estadio de fútbol", cuando "es un gravísimo problema de orden constitucional".

    Sin embargo, fuentes del Grupo Popular han señalado después que los socialistas sí que apoyaban ese texto, que, en cualquier caso no ha prosperado por el veto de Podemos, Compromís, PNV y los independentistas catalanes. Una declaración institucional requiere la unanimidad de todos los grupos de la Cámara.

    "SÁNCHEZ, PRESIDENTE GRACIAS A LOS INCENDIARIOS"

    En su comparecencia ante los periodistas, Álvarez de Toledo ha afirmado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "no combate como debe a los incendiarios porque es presidente gracias a los incendiarios y eso le coloca en una situación de extrema incoherencia y de incapacidad a la hora de restaurar el orden y la convivencia en Cataluña".

    Tras denunciar esa "operación diálogo que empieza a asomar por el horizonte", ha advertido de la palabra diálogo es "una de las más bonitas del diccionario" pero se ha ido "vaciando de sentido" y es una de las "más manoseadas".

    Álvarez de Toledo ha rechazado un diálogo para encontrar "encaje acomodar" a fuerzas políticas y movimientos "reaccionarios, inserrucionales y golpistas". "Dialogo sí, pero con los constitucionalistas y demócratas de Cataluña con lo que no se ha dialogado durante décadas. No hay nada que dialogar con el separatismo golpista y lo que hay que hacer con el separatismo golpista es derrotarlo", ha resaltado.

    En este punto, ha recriminado a Sánchez que "pacte" con un presidente de la Generalitat como Quim Torra que "corta autovías" y ha subrayado que hay que "cogerle el teléfono" pero para decirle que el PSC rompe los acuerdos y decirle que se le va a enviar el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    De la misma manera, ha señalado que en esa conversación Sánchez también debería decirle que no va a pactar con ERC, que "sigue hablando de amnistía, autodeterminación y referéndum". "El Gobierno quiere aislar a Torra para poder blanquear y pactar con ERC. Es la clásica y viejísima maniobra que se da a menudo en la política española", ha manifestado, para añadir que eso sería "perpetuar la política de apaciguamiento" que les ha llevado hasta la situación actual.

    La diputada por Barcelona ha destacado que España necesita una "política alternativa" a la del "apaciguamiento" con el nacionalismo. "Lo que hace falta es, frente a 40 años de repliegue del Estado, muchos años de despliegue del Estado", ha indicado, para abundar en que es necesaria una "política nueva" en Cataluña que acabe con la "intimidación".

    Contador

    Lo más leído en España