Podemos cambia el formato Ikea por el formato Constitución para presentar su programa electoral

Podemos presenta de manera oficial su programa electoral
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 14:55

Señalan que el programa lo han votado 47.213 inscritos de los que 46.099 han votado que sí, el 97,86 por ciento

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este es el programa electoral de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este lunes el programa electoral de la formación morada para las generales del 28 de abril, que esta vez abandona el formato de catálogo de Ikea de los comicios de 2016 para adoptar un formato que recuerda al de la Constitución Española. Pretenden hacer hincapié así en que si bien ésta se ha utilizado "como arma arrojadiza en los últimos años" contra los rivales políticos, ellos quieren que comiencen a aplicarse "los artículos que protegen a la gente".

"Hemos querido inspirarnos en la Constitución. En los últimos tiempos se ha convertido en arma arrojadiza (...) y nosotros proponemos que se lea porque está llena de artículos que protegen a la gente", ha indicado Iglesias, para añadir que invitan al resto de formaciones "autodenominadas constitucionalistas" a dejar de lanzarse la Carta Magna como si fuera "un ladrillo", y a debatir cuáles son las mejores propuestas para que se apliquen esos artículos.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha destacado durante su intervención que en la consulta realizada este fin de semana a los inscritos para aprobar el programa, han participado 47.213 personas, lo que supone el triple de participación que la última vez que se votó un programa electoral. A esto, ha añadido que el 97,86 por ciento de los votos ha sido favorable. "Parece que sólo las encuestas dicen que vamos mal", ha ironizado Echenique.

El libreto presentado hoy, que es prácticamente idéntico en sus tapas a la edición conmemorativa que editaron las Cortes Generales por el cuarenta aniversario de la Carta Magna, es un resumen de los puntos más importantes del programa electoral completo que la formación publicó el viernes. En la portada, usa el mismo diseño que la edición conmemorativa.

QUE LA CONSTITUCIÓN SE CUMPLA

Para presentarlo, Podemos ha organizado un acto político ante la militancia en Madrid. En él, Iglesias ha repasado distintos artículos de la Constitución que, a juicio de Podemos, deben cumplirse, como el artículo 31 que hace alusión a la contribución para el sostenimiento de lo público, el 35.1 que versa sobre el derecho al trabajo digno, el 47 sobre el derecho a la vivienda o el 128 sobre la capacidad del Estado para reservarse recursos necesarios atendiendo al interés general.

En este sentido, Iglesias ha reclamado un sistema fiscal justo y progresivo, recuperar el rescate bancario (que cifran en 60.000 millones de euros) con el impuesto de sociedades y un gravamen extra a la banca, así como eliminar privilegios fiscales de grandes corporaciones y bajar dos puntos el impuesto de sociedades a las pymes. Entre otras medidas desgranadas en el programa, incluyen la creación de una oficina de lucha contra los grandes defraudadores --en este punto ha señalado que su partido sí publicará la lista de defraudadores--.

En materia laboral, Iglesias ha subrayado que acabarán con la flexibilización que permite el contrato temporal dejando un solo tipo y prohibiendo los de menos de un mes. A esto ha sumado que acabarán con la brecha salarial, con el fraude de las horas extras que no se registran ni pagan, acabar con el fraude de los falsos autónomos y frenar la 'uberización' de la economía.

Iglesias ha recordado que incluyen en su programa una intervención del mercado del alquiler, creando un índice de precios para que nadie tenga que destinar más del 30 por ciento de su renta en alquiler.

Además, ha recordado que, tal y como avanzó el responsable de Economía Nacho Álvarez, propondrán una empresa pública de energía, "algo que molesta enormemente a los que se autoproclaman constitucionalistas y que se envuelven con la bandera", que posibilitará acabar con la pobreza energética. Añade que no se privatizará Bankia y que se creará un banco de inversiones público que posibilite la transición energética.

Durante el acto, han tomado la palabra tanto el secretario de Organización, Pablo Echenique, como la secretaria de Feminismos de Podemos, Sofía Castañón, la candidata por Navarra, Ione Belarra, y el responsable de Economía, Nacho Álvarez.

IRRESPONSABILIDAD DEL REY

Por otro lado, Echenique se ha parado en el artículo 56.3 de la Constitución para señalar que "curiosamente es el único" que se cumple, y ha recordado que hace referencia a la inviolabilidad del Rey. "Pensamos que es medieval que haya una persona por encima de la ley", ha dicho para añadir que llevan en el programa suprimir lo aforamientos y acabar con la irresponsabilidad del monarca.

Además, Echenique ha echado en cara a los partidos que se dicen constitucionalistas que solo conozcan el artículo 155 (el que se aplicó para interrumpir la autonomía de Cataluña), y se olvidan del resto. "Denigran la Constitución incumpliendo la mayor parte de artículos, sobre todo los que protegen a la ciudadanía", ha recalcado.

MEMORIA ECONÓMICA

El responsable de Economía, Nacho Álvarez, ha apuntado que antes de las elecciones presentarán la memoria económica del programa de Podemos y ha afeado al resto de partidos que no hagan lo mismo. En este sentido ha avanzado que la reforma fiscal pretende recortar a la mitad la brecha de recaudación con Europa que cifran en casi 8 puntos del PIB. Desde Podemos prevén recortar en 3,5 ó 4 puntos del PIB en la legislatura esa brecha, lo que permitiría recaudar una media de 40.000 millones de euros anuales para llevar a cabo el programa social de la formación.

Por último, ha incidido una vez más en que la reducción del déficit no será prioridad para Podemos, ya que lo recaudado debe ir a dependencia, a inversiones 'verdes' o a implantar por ejemplo la escuela universal de 0 a 3 años.

Leer más acerca de: