Podemos pide cambiar el Reglamento del Congreso para hacer sesiones telemáticas en momentos excepcionales

El hemiciclo del Congreso, prácticamente vacío por el coronavirus
El hemiciclo del Congreso, prácticamente vacío por el coronavirus - Pool
Publicado: jueves, 2 abril 2020 20:10

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha registrado una iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso de manera que, en situaciones excepcionales como la generada por la crisis del coronavirus, la Cámara pueda mantener la actividad parlamentaria normal, pero por métodos telemáticos.

En concreto, plantean añadir un nuevo capítulo a las normas de la Cámara para regular el desarrollo de la actividad parlamentaria por estos medios "en situaciones de excepcionalidad" si así lo decide la Mesa del Congreso por mayoría de dos tercios.

Esta decisión podrá adoptarse si se declaran los estados de alarma, excepción o sitio o si la capacidad de desplazamiento de sus señorías y del personal de la institución se ve "gravemente afectada" como consecuencia de catástrofes naturales, climáticas, accidentes graves a gran escala, crisis sanitarias o parálisis de los servicios públicos esenciales.

Según la propuesta de Unidas Podemos, la Mesa podrá establecer que el Congreso funcione telemáticamente por un periodo mínimo de diez días y máximo de 30, si bien, se podrá prorrogar si así lo aprueba la mayoría absoluta del Pleno o de la Diputación Permanente.

Para poder poner en práctica esta previsión se tendrán que habilitar, al menos, mecanismos para intervenir oralmente, mediante videoconferencia, ante el Pleno, las comisiones, la Junta de Portavoces, la Mesa, la Diputación Permanente o cualquier otro órgano reglamentario, de manera que pueda ejercer con normalidad la función de control al Gobierno.

EXPULSIÓN TELEMÁTICA

También tendrán que tomarse medidas para que se puedan realizar las votaciones de forma telemática en todas sus modalidades: asentimiento llamamiento, voto electrónico, público, secreto, nominal o con papeleta. Asimismo, habrá que habilitar medidas para que se pueda proceder a la "expulsión telemática" de un diputado de una determinada reunión por motivo de sanción reglamentaria.

Además, durante el tiempo que dure la actividad parlamentaria por medios telemáticos, la Mesa del Congreso podrá decidir la suspensión de las convocatorias de órganos cuya deliberación deba ser secreta, como es el caso de la Comisión del Estatuto de los Diputados o de la encargada de controlar al Centro Nacional de Inteligencia y recibir información sobre asuntos reservados.

Unidas Podemos también aprovecha su iniciativa para actualizar el artículo del Reglamento que establece que los discursos deberán pronunciarse "personalmente y de viva voz" para adaptarlo, no sólo a las sesión telemáticas, sino también a aquellas sesiones presenciales en las quien tome la palabra "presente una discapacidad que exija hacerlo de otra manera".

Leer más acerca de: