Podemos pide al Gobierno medidas contra las "políticas racistas" de Trump en EEUU y Salvini en Italia

Pablo Bustinduy, diputado de Podemos
Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 19 junio 2018 19:11

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, ha pedido este martes al Gobierno español que lidere una respuesta contundente ante lo que ha tachado de "políticas racistas" y "deriva xenófoba" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

"Los Gobiernos de EEUU e Italia, dos importantes aliados, han traspasado todas las líneas rojas. Debemos convocar a sus embajadores y condenar públicamente su deriva xenófoba", ha escrito en su cuenta de Twitter Bustinduy que, además, ha adelantado que propondrá que Salvini sea declarado persona non grata en España.

Bustinduy ha escrito una carta al embajador de Estados Unidos en España, ?Richard Duke Buchan III, y otra al de Italia, Stefano Sannino, para condenar esas medidas y exigir su revocación.

En el caso de Estados Unidos, se trata de la política de separar a los niños de sus padres cuando cruzan ilegalmente la frontera, una política que ha llevado a que más de 2.000 niños, incluidos un centenar menores de cuatro años, estén encerrados y alejados de sus padres. La medida ha provocado críticas del ACNUR y de la ONU, incluso en el seno del Partido Republicano.

Podemos ha pedido al Gobierno que aproveche la visita oficial de los Reyes a Washington para condenar públicamente estas políticas. Los Reyes serán recibidos hoy en la Casa Blanca por Donald Trump y su esposa, Melania Trump.

En el caso de Italia, las críticas se dirigen contra las palabras de Salvini anunciando su intención de hacer un censo de personas de etnia gitana para expulsar a quienes hubieran entrado de manera irregular, al tiempo que lamentaba "tener que quedarse con las que sean italianas".

Para Podemos, Salvini "emula al fascismo italiano hasta en su gestualidad" y pretende no solo construir un régimen racista de exclusión sistemática en Italia, "sino alimentar la creación de un polo europeo ultranacionalista y extremista".

PREGUNTA ESCRITA A LA COMISIÓN EUROPEA

Por eso, ha pedido al Gobierno que actúe, tanto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como en el Consejo Europeo de la próxima semana. Por su parte, el eurodiputado Miguel Urban ha preguntado por escrito a la Comisión Europea cómo va a actuar ante la violación de la Directiva sobre igualdad racial y qué mecanismos va a emplear la CE para frenar esta propuesta que viola la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y el Tratado de la UE.

Si la Comisión Europea evita hacer cualquier crítica, ha advertido Podemos, hundirá "un poco más al establishment de Bruselas en la degeneración política y moral" y generará "preocupación y vergüenza" entre los demócratas.