Podemos pide investigar en el Congreso la "trama" de concesión de másteres a "alumnos VIP" en la URJC

Podemos pide investigar en el Congreso la "trama" de concesión de másteres a "alumnos VIP" en la URJC
13 de septiembre de 2018 OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos-En Comú-En Marea y ERC han registrado este jueves en el Congreso la solicitud para que se cree una Comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tras las polémicas de los másteres cursados en este centro por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el líder del PP, Pablo Casado, y la dimitida ministra de Sanidad Carmen Montón.

Según ha explicado la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, todo apunta a que "no se trata de casos aislados" sino de "una trama de concesión de títulos" de máster a "alumnos VIP" y, por ello, consideran que, además de investigarse este asunto en los tribunales, hay que "dirimir las responsabilidades políticas que se deriven".

"Se han conocido en los últimos meses varios casos gravísimos que ponen de manifiesto una cosa que es clara: se señala con muchísima claridad a un lugar en concreto, el Instituto de Derecho Público. Parece que hay una trama de concesión de títulos irregulares de másteres", ha denunciado la dirigente morada en declaraciones a los medios de comunicación, tras registrar la petición.

"PREBENDAS POR SER POLÍTICOS DE ALTO NIVEL"

En este sentido, Belarra ha criticado que la Universidad concedía estos títulos no porque "los alumnos hicieran esfuerzos sino porque eran alumnos VIP". "Se concedían como prebendas por ser políticos de alto nivel", ha recalcado.

"Quien más desprestigiado se ve por esta cuestión es la Universidad Pública española. Todos los alumnos que sí han ido a clases y han hecho trabajos ven como sus títulos se están devaluando porque hay un conjunto de gente que ha recibido un trato de favor", ha lamentado.

A este respecto, Belarra ha asegurado que su grupo parlamentario va a "defender a capa y espada" el prestigio de la Universidad Pública", y no va a consentir que se siga utilizando para dar trato de favor a los políticos.

En el texto de la solicitud, Unidos Podemos y ERC especifican que "la Comisión tendrá por objeto investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por las presuntas irregularidades, tratos de favor y una financiación opaca con la concurrencia de subvenciones públicas".

"Esperamos contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara precisamente porque lo que estamos viendo es una consecuencia clara de que la ciudadanía ya no admite más falta de transparencia y más casos de corrupción", ha avisado Belarra.

"Lo que se exige es máxima transparencia y máximo control porque lo que estamos viendo es una trama de irregularidades por la que se concedía títulos a personas por el mero hecho de su posición política. Eso es intolerable", ha defendido la portavoz. "No puede quedar ninguna sombra de duda", ha zanjado.

Últimas noticias