21 de agosto de 2019
8 de agosto de 2018

Podemos pide a Puigdemont y los independentistas "una contención verbal que ayude a una solución dialogada"

Ione Belarra admite que el margen de Sánchez sobre los presos del 'procés' es "estrecho" porque ya hizo lo que podía: acercarlos

Podemos pide a Puigdemont y los independentistas "una contención verbal que ayude a una solución dialogada"
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha defendido la necesidad de lograr una "solución dialogada" al conflicto catalán y, para ello, ha reclamado a los independentistas, y en especial al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que hagan un ejercicio de "contención verbal".

"Por parte de todos, tanto por parte del Gobierno pero también por quienes apostaron por la vía unilateral, creo que es importante que se reflexione y que no se lancen declaraciones que pueden ser incendiarias y no contribuir al diálogo", ha defendido la dirigente del partido morado en declaraciones a Europa Press.

En todo caso, Belarra ha destacado que es una "buena noticia que se estén acercando posturas", como demuestra a su juicio el hecho de que se haya recuperado la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que se reunió el pasado 1 de agosto, por primera vez en siete años.

Además, ha valorado que se pusieran sobre la mesa "propuestas que van en la línea de la participación democrática", en referencia a la propuesta del Gobierno de buscar un nuevo "acuerdo político" con Cataluña que después sea refrendando en una votación.

"LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA ES LA ÚNICA SALIDA"

Según Podemos, la participación "es la única salida posible para la situación de Cataluña", aunque los 'morados' siguen yendo más allá que el PSOE en este aspecto, ya que defienden la celebración de un referéndum pactado y con garantías sobre la independencia de Cataluña, mientras que el Gobierno rechaza de plano el derecho de autodeterminación.

Eso sí, Belarra ha recordado que su formación rechaza que Cataluña deje de formar parte de España. "No es nuestra posición", ha reafirmado, para añadir que, en todo caso, tendrán que ser los catalanes los que decidan y los que marquen el "nivel" de las propuestas que están dispuestos a aceptar del Gobierno.

"Yo saludo que se estén empezando a acercar posturas. Simplemente el diálogo después de haber tenido un año tan duro de judicializacion del problema catalán, y también de una represión durísima contra los catalanes en el 1-O, después de eso, que se estén acercando posturas y que estemos apostando por el diálogo es una buena noticia", ha enfatizado.

Sobre esa "judicialización" del conflicto catalán, que Podemos siempre ha criticado, Belarra ha responsabilizado al PP de haber generado, con su estrategia de "utilizar la justicia", "una situación que es muy difícil de solucionar". "Nos meten en unos callejones sin salida de los que luego es muy difícil salir", ha denunciado.

"En nuestro país hay independencia de poderes, y efectivamente las vías judiciales que están abiertas son difíciles de resolver", ha señalado la portavoz adjunta de Unidos Podemos, que sustituye a la titular, Irene Montero, de baja por maternidad.

En este sentido, Belarra ha reconocido que el margen que tiene el Gobierno en este aspecto es "estrecho" y que lo que podía hacer, que era acercar a cárceles catalanas a los políticos independentistas en prisión preventiva por el procés, ya lo hizo. "Ese paso es positivo, era lo que podían hacer, y eso está cumplido. Creo que es una buena noticia, pero el margen es estrecho", ha señalado.

REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Por otra parte, preguntada sobre si cree que las aspiraciones del Gobierno vasco del PNV de reformar el Estatuto de Gernika pueden acabar generando una situación como la que se vive en Cataluña, Belarra ha descartado esta posibilidad porque el PP ya no está en La Moncloa.

"Creo que las circunstancias de lo que ha ocurrido en Cataluña están fundamentalmente causadas por la estrategia y la política que ha hecho el PP respecto a todo las Comunidades Autónomas de nuestro país. Ese proceso de recentralización brutal que ha llevado a cabo el PP ha tenido muy malas consecuencias para todas las Comunidades y en Cataluña nos ha llevado al desastre", ha criticado.

Por ello, ha señalado que, "en el caso del País Vasco, precisamente porque ha cambiado el gobierno central", confía en que no se va a llegar a esa situación". "El actor que más gasolina echa al fuego territorial es el PP, y ahora mismo el PP ya no está en el gobierno, para la alegría de todos", ha remachado.