17 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

Podemos pide a Sánchez que vuelva al planteamiento en Cataluña de hablar de plurinacionalidad, relator y diálogo

Podemos dirá a Sánchez que la sentencia tiene que marcar un antes y un después y que judicializar un conflicto no soluciona el problema

Podemos pide a Sánchez que vuelva al planteamiento en Cataluña de hablar de plurinacionalidad, relator y diálogo
La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Noelia Vera, durante una rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Coordinación del partido en Madrid, a 16 de septiembre de 2019.OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha criticado que tras conocerse la sentencia del 'procés', el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está "endureciendo más" el discurso sobre Cataluña y le ha instado que retome su planteamiento inicial al llegar al Ejecutivo de hablar de plurinacionalidad, relator y diálogo, y se aleje de Ciudadanos y PP que piden aplicar el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

"Sánchez antes hablaba de plurinacionalidad, relator, mesa de negociación y diálogo, pero ahora está pareciéndose a la derecha hablando de 155 como PP y Cs", ha criticado Vera en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha exigido al jefe del Ejecutivo que vuelva al camino de la "verdadera izquierda" y deje de utilizar el conflicto en Cataluña para ganar votos en los sectores de derecha.

Según denuncia Vera, el presidente está "utilizando" la situación en Cataluña para su campaña electoral y es "evidente" que lleva tiempo "sembrando el camino" para luego pactar un gobierno con Cs o PP. Al tiempo, ha censurado como "irresponsable" que Sánchez amenace con aplicar el artículo 155 en Cataluña "para ganar votos".

A su juicio, Sánchez está "echando más leña al fuego" al "endurecer" el discurso por lo que cree que hay que "llamar a la calma", tras los altercados que se están produciendo en Cataluña en las protestas por la sentencia del procés.

"Ni está funcionando la amenaza de aplicar la Ley de Seguridad Nacional o el 155, hay que tener responsabilidad política y dialogar para reconstruir la convivencia y concordia en Cataluña", ha advertido Vera, que insiste en que Sánchez no se escore a la derecha.

REUNIÓN SÁNCHEZ, CASADO, IGLESIAS Y RIVERA

Por otro lado, la dirigente 'morada' ha valorado positivamente que el presidente en funciones se vaya a reunir este miércoles con los dirigentes de la oposición en el marco de una ronda de contactos por la situación en Cataluña.

"Creo que Sánchez acierta cuando llama a los líderes de la oposición para tener una reunión y hablar, pero creo que no acierta cuando lo utiliza electoralmente para alimentarse de un conflicto que así no se va a solucionar en la vida", ha manifestado Vera, que ha apelado al diálogo y al rechazo de la violencia de cualquier tipo.

Con todo, ha insistido en la necesidad de apaciguar los ánimos y llegar a un consenso que garantice "ciertas décadas de tranquilidad y convivencia" en Cataluña. "Hoy en la reunión le diremos a Sánchez que la sentencia tiene que marcar un antes y un después", ha avanzado. "Queda claro que judicializar un conflicto que es absolutamente político no resuelve nada ni soluciona el problema", ha agregado.