22 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2018

Podemos propone abaratar la factura de la luz reduciendo el coste de la parte fija y el IVA de consumidores vulnerables

Podemos propone abaratar la factura de la luz reduciendo el coste de la parte fija y el IVA de consumidores vulnerables
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Presenta mañana una PNL con un paquete de 13 medidas que incluye reformar el bono social eléctrico y crear uno gasista

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea presentará mañana una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con un paquete de 13 medidas encaminadas a reducir la factura de la luz, entre las que incluye una reducción del coste de la parte fija del recibo, una bajada del IVA para los consumidores vulnerables y una reforma del bono social eléctrico, junto con la creación de un bono social gasista cuyo único criterio de adjudicación sea la renta del hogar.

La citada PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, se presenta para ser debatida en la comisión de Transición Ecológica y expone que el coste energético para la industria española ha tenido el mayor crecimiento acumulado en la última década respecto de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Recuerdan que también la evolución de las tarifas eléctricas para una persona consumidora de electricidad con un perfil medio de 366 kilowatios hora mensuales de consumo han pasado de los 48,95 euros al mes del año 2007 a los 75,52 euros al mes del año 2017. Lo que supone, según recuerda el partido morado, una subida de un 50 por ciento con respecto a la tarifa de hace diez años.

En este sentido, exponen que los incrementos de precio tienen "como principal motor" además de la subida de los peajes y la presión impositiva, "el componente de energía cuyo precio se fija en el mercado mayorista". Así, exponen que el sistema por el que se fijan los precios determina que el precio del megawatio hora pueda ser igual para la hidroeléctrica que para una central térmica "a costa de las personas consumidoras y del tejido productivo español".

CONSUMIDORES Y PYMES, "REHENES" DEL MERCADO ELÉCTRICO

Por ello, plantean como "ineludible" la necesidad de "intervenir y modificar la formación de los precios de la energía en España" ya que consideran que con el actual sistema se ha producido una reducción del margen de actividad para las pymes, una desprotección de los consumidores y un aumento de las reclamaciones convirtiendo así a los ciudadanos y al tejido empresarial en "rehenes del mercado eléctrico".

Para hacer frente a esta situación, el Grupo de Unidos Podemos presentará mañana una PNL con 13 medidas encaminadas a reducir la factura de la luz. Así, planteará una reforma de la factura eléctrica reduciendo el coste de la parte fija, reduciendo los pagos por capacidad que reciben determinadas centrales solo por el hecho de estar disponibles.

Recuerdan que la reforma del bono social de octubre de 2017 puede dejar en riesgo de pobreza energética a 1,7 millones de personas por el complicado proceso de solicitarlo. Por ello, plantean una reforma del bono social eléctrico y crear un bono social gasista para que, en ambos casos, sus solicitud sea automática, que el único criterio de adjudicación sea la renta del hogar y que sea suficientemente progresivo como para garantizar que cualquier hogar tiene acceso a un suministro esencial.

A estas medidas se suma la propuesta de reducir el IVA de la electricidad a los consumidores vulnerables. "Una reforma así, garantizaría un abaratamiento de la factura para gran parte de la ciudadanía en su residencia habitual", apostillan en el texto.

RECUPERAR LA GESTIÓN PÚBLICA DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Junto con estas propuestas, proponen recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas permitiendo que los usos del agua operen en favor del interés general, facilitando una transición hacia un modelo 100 por cien renovable.

Además, plantean reformar el mercado eléctrico, del tal forma que se apruebe un gravamen sobre el exceso de retribución que reciben en el mercado centrales ya amortizadas, con el fin de "acabar con los beneficios caídos del cielo".

También piden ajustar la retribución del transporte y la distribución eléctrica, de acuerdo con los recientes informes del organismo regulador y modificar los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable.

ELIMINAR TRABAS AL AUTOCONSUMO Y AUDITORÍA DE COSTES

El partido morado quiere que se impongan nuevas obligaciones a las empresas para facilitar el acceso a la información, la toma de medidas de eficiencia y ahorro energético de los consumidores; que se apoyen reformas normativas para eliminar las trabas al autoconsumo, derogando el "nefasto" Real Decreto 900/2015, que recoge el llamado "impuesto al sol" e implantar un plan público para fomentar la eficiencia energética y promover techos solares.

A todo ello, añaden una propuesta para desarrollar los certificados de ahorro energético para que las empresas puedan descontarse dichas cantidades de la cantidad que les corresponda aportar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que actualmente están repercutiendo en factura a los consumidores.

Para Podemos es importante también introducir modificaciones normativas encaminadas al aumento de control y lucha contra la corrupción, que impidan las puertas giratorias desde la gestión pública hacia las empresas energéticas y también realizar una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico nacional. De esta forma se podrían determinar los costes reales de producción de la electricidad con cada tecnología así como los costes asociados a los servicios de transporte y distribución, así como una auditoría específica del déficit de tarifa.

Finalmente, propondrán mañana realizar una "reforma de calado" que permita alcanzar un sistema fiscal que fomente la lucha contra el cambio climático y la transición energética. "Dicha reforma debería buscar incrementar la recaudación asociada a la fiscalidad ambiental en varios puntos porcentuales del PIB, en línea con la media europea, al mismos tiempo que incremente la progresividad fiscal".