Podemos reafirmará su compromiso con Gaza en la Asamblea otoñal y debatirá su adhesión a campaña de boicot contra Israel

Rueda de prensa de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 14:00

Defiende que se suspendan los acuerdos comerciales y armamentísticos hasta que Israel cumpla con la legalidad y los derechos humanos

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha manifestado este lunes que, en la Asamblea fundacional que la formación celebrará en otoño, se elaborará una resolución en la que concretará los compromisos de Podemos con el pueblo palestino y, en concreto, se debatirá acerca de "la idoneidad" de unirse a la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en Madrid, en la que también ha relatado su experiencia en Palestina, lugar en el que ha estado junto con la delegación de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) compuesta por varios eurodiputados de España, Irlanda, Francia, Portugal y Chipre.

A pesar de la "frustración" de no haber podido acceder a la Franja de Gaza ya que el Gobierno de Israel se lo impidió, Rodríguez ha tachado la visita de "fundamental" para "observar sobre el terreno" el conflicto palestino-israelí y el "sufrimiento cotidiano" así como el "hostigamiento" del pueblo de Palestina.

"Vamos a elaborar una resolución en la que vamos a concretar los compromisos de Podemos con la causa Palestina", ha dicho, para a continuación añadir que será en la asamblea ciudadana de la formación donde "se plantee la propuesta de apoyo y solidaridad" con Gaza así como la posibilidad de que Podemos se "adhiera a la campaña de boicot" contra Israel.

La activista social y miembro de Podemos, Laura Camargo, ha explicado que esta campaña, que nació en el año 2005, pretende exigir a la comunidad internacional que detenga de manera temporal el acuerdo preferencial con Israel hasta que este país "cumpla con el Derecho Internacional y con los principios universales de los Derechos Humanos".

"Esta es una campaña exitosa que demuestra que se puede romper la soledad del pueblo palestino y en la que se reclama que la justicia o es universal o no existe", ha afirmado. Además, ha especificado que el boicot "no se prolongaría eternamente" sino que terminaría una vez que "Israel se retirara de los territorios" que ha ocupado, rompa el muro construido por Israel en Cisjordania y "cese la discriminación".

MAYORES ESFUERZOS

Así pues, la eurodiputada de Podemos ha exigido a la Unión Europea "un esfuerzo mayor" y que lleve a cabo un "bloqueo comercial" y un "embargo armamentístico" frente a la "equidistancia vergonzante" del PP y el PSOE europeo. De hecho, ha pedido también al Gobierno español que "deje de comprar y vender" armas al Estado de Israel y ve necesario que se suspendan todos los tratados y acuerdos "preferenciales" con el Gobierno de Israel.

De este modo, Rodríguez ha reafirmado que intención de que Podemos, desde el Parlamento Europeo en el que cuenta con cinco diputados, llevará a cabo "distintas medidas de compromiso", solidaridad y ayuda con la población de Gaza y "para su reconstrucción"

"La Unión Europea construye lo que luego el ejército Israelí vuelve a destruir", ha lamentado, insistiendo en que tras visitar Palestina ha podido "contratar" la situación "de etnocidio y de apartheid racista muy similar al que se vivió en Sudáfrica y que provocó un boicot por parte de la comunidad internacional"

La eurodiputada de Podemos ha dicho que durante la visita ha podido percatarse del "silencio y la actitud cómplice de la comunidad internacional". Así pues, el objetivo principal de la visita, según ha explicado Rodríguez, es ser "testigos" y "trasladar la política injusta" de Israel a la sociedad europea, como el representante de la la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos) solicitó al grupo de europarlamentarios que ha visitado Palestina.

Leer más acerca de: