20 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

Podemos acusa al PSOE de querer "romper todos los puentes" y dice que le ofreció uno o dos ministerios "vacíos"

Podemos acusa al PSOE de querer "romper todos los puentes" y dice que le ofreció uno o dos ministerios "vacíos"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (1i), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2i)RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Sigue apostando por la coalición pero asegura que "nunca" les han ofrecido materias para desarrollar las políticas que reclamaban

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Podemos ha acusado este miércoles al PSOE de intentar "romper todos los puentes" y de estar filtrando documentos "con truco" sobre sus supuestas peticiones para crear un Gobierno de coalición y asegura que, durante todas las negociaciones, los socialistas sólo les llegaron a ofrecer gestionar simultáneamente un máximo de dos ministerios, pero "inexistentes" o "vacíos".

Fuentes del partido morado, que no concretan cuáles serían las carteras que les habría ofrecido el PSOE, salen así al paso del texto que han difundido desde Ferraz con sus ofertas a los de Pablo Iglesias.

Según el PSOE, el último ofrecimiento que Pedro Sánchez habría trasladado telefónicamente este miércoles a Iglesias incluía una vicepresidencia social para Irene Montero, más los ministerios de Vivienda y Economía Social, el de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, y el de Igualdad.

Sin embargo, desde Podemos argumentan que en los dos últimos días el PSOE les ha hecho diferentes propuestas "de ministerios inexistentes o vacíos, pero nunca juntos, sino siempre por separado". "Nunca estaría Podemos en más de uno o dos de los que aparecen en ese listado", apuntan, respecto al documento que ha aireado el PSOE.

LA CAJA DE HERRAMIENTAS VACÍA

"El PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía", aducen los morados, que recriminan a sus interlocutores que hayan publicitado un documento que "tiene truco". "Puede parecer que han ofrecido (ministerios) de manera acumulativa y no ha sido así", explican, a la vez que insisten en que los socialistas siempre se han negado a "compartir los ministerios" que permitirían a Podemos "desarrollar políticas sociales".

En cualquier caso, fuentes del partido insisten en que siguen apostando por un gobierno de coalición y que, casi desde la noche electoral del 28 de abril, están intentando cerrar un "acuerdo integral" con los socialistas que les permita ejecutar políticas sociales en proporción al apoyo electoral obtenido en las urnas.

En este contexto, recuerdan que el pasado jueves, cuando Pedro Sánchez señaló la presencia de Pablo Iglesias en ese hipotético bipartito como "el único escollo" para lograr un acuerdo, el líder de Podemos se hizo a un lado y renunció a estar en el Consejo de Ministros.

"Hoy, a las pocas horas de la segunda votación, vemos cómo el PSOE trata de romper todos los puentes y filtra a la opinión pública multitud de documentos", se lamentan los de Iglesias, que hacen hincapié en que "nunca" han recibido una oferta que les permitiese desarrollar las políticas reclamaban como subir el SMI, acabar con la temporalidad, garantizar escuelas gratuitas de 0 a 3 años, bajar la factura de la luz o impulsar medidas para combatir la emergencia climática.

INCÓMODOS PARA LA CEOE

"Nos han llegado a decir que no podemos tener la cartera de Trabajo porque 'somos incómodos para la CEOE'", protestan. Asimismo, se quejan de que ha habido ocasiones en que los de Sánchez les han propuesto ministerios sobre materias de las que desconocían la postura de Podemos.

"Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", reiteran desde la formación morada. Esas son las materias que, según han explicado desde Podemos, Sánchez se ha negado a cederles.

En este contexto, asumen que con las ofertas que les están haciendo "no es posible" desarrollar esas políticas y ponen el ejemplo del Ministerio de Vivienda que el PSOE incluye en la que dice ha sido su última oferta y que se completaría con otra pata denominada 'Economía social'. En este caso, indica Podemos, se ofrece Vivienda, pero sin capacidad para regular el precio de los alquileres o para que no haya desahucios sin alternativa habitacional.