17 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Podemos urge a reactivar la reforma del CGPJ y que la mayoría absoluta para renovarlo requiera al menos a cinco grupos

Podemos urge a reactivar la reforma del CGPJ y que la mayoría absoluta para renovarlo requiera al menos a cinco grupos
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Asens presiona al PSOE para que el Congreso debata la proposición de ley a mediados de diciembre ante la "desobediencia" del PP

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos considera que ha llegado la hora de "quitar el pie del freno" sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial ante la "desobediencia institucional" del PP a renovarlo y ha sugerido la posibilidad de retocar la proposición de ley registrada con el PSOE para que no baste con mayoría absoluta para elegir a los vocales del turno judicial, sino que ésta tenga que incluir al menos a cinco grupos parlamentarios.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, quien ha incidido en que el Gobierno debe marcarse la tramitación de esta reforma como "prioridad", una vez los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salgan del Congreso este jueves.

Unidas Podemos y PSOE registraron una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para poder designar vocales del CGPJ por mayoría absoluta en segunda votación, en caso de no alcanzarse acuerdo por mayoría cualificada (tres quintos de la cámara) en la primera.

No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el 22 de octubre que paralizaba la tramitación de esta propuesta legislativa de cara a buscar un consenso con el PP, que hasta la fecha rechazan los populares.

DESCONGELAR LA REFORMA

La formación morada aprecia que una vez llegado diciembre, que fue el margen que se dio para mantener paralizada la tramitación de la reforma, el PP certifica su falta de cooperación y su "enésimo portazo" a la superación del bloqueo a la renovación del CGPJ.

El PSOE podría llevar a un primer debate en el Pleno del Congreso la reforma la semana del 15 de diciembre, porque tiene cupo para incluir la toma en consideración de una proposición de ley en esa sesión. El orden del día de ese Pleno tiene que confeccionarse la próxima semana y su socio de Gobierno quiere que se incluya para que la norma inicie su andadura en la Cámara.

"No podemos esperar (...) Hay que sacar la reforma del congelador", ha desgranado Asens para criticar el "secuestro" del órgano de gobierno de los jueces, con un mandato caducado desde hace más de dos años y que sigue acometiendo nombramientos "ilegítimos" de carácter vitalicio en la cúpula judicial.

El dirigente de En Comú Podemos está convencido de que existe ahora una "mayoría amplia", incluso superior a la de la investidura, que debe utilizarse para impulsar reformas en el país, manteniendo las "puertas abiertas" a otros grupos parlamentarios.

EL PP SE HA "ATRINCHERADO"

Sin embargo, ha añadido que "no son ingenuos" una vez que se ha constatado en repetidas ocasiones la "deslealtad" del PP y del "trío de Colón", que se ha "atrincherado" con el secuestro del CGPJ para "ganar en los tribunales lo que ha perdido en las urnas". Una prueba de ello es, a su juicio, que la cúpula del partido que dirige Pablo Casado se ha apresurado a negar que exista un acuerdo ultimado con el PSOE para su renovación, pese a que este lunes el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dio a entender que ya había pacto y que sólo faltaba hacerlo público.

En opinión de Asens, no se puede seguir con una ley orgánica del Poder Judicial que está "pensada para el bipartidismo" y para mayorías de gobierno de "partido único". Por ello y atendiendo a la pluralidad actual de la Cámara, defienden una reforma que mantiene la mayoría de tres quintos como primera opción pero introduce un mecanismo de "desbloqueo" (la elección por mayoría absoluta) "si hay resistencia" de partidos a acometer cambios de vocales del CGPJ.

Pero además, para reforzar ese "sostén" de pluralidad están dispuestos a incluir la condición de que esa mayoría absoluta esté respaldada, como mínimo, por cinco grupos parlamentarios, de cara a superar reticencias de otras formaciones o colectivos judiciales.