El Poder Judicial critica la "atmósfera de contaminación política" en torno al TC y pide respeto para sus magistrados

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 20:25

Según JPD, los magistrados del Constitucional podría estar contribuyendo a su "dinamitación" con algunas de sus decisiones

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tanto el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, como sus homólogos en las principales asociaciones de jueces y magistrados lamentaron hoy la "atmósfera de contaminación política" creada en torno a las decisiones del Tribunal Constitucional y reclamaron el debido respeto a la labor de sus magistrados, considerando que obedecen a criterios estrictamente jurídicos.

Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria (FV), Antonio García y Juan Pedro Quintana, respectivamente, coincidieron en la necesidad de realizar un llamamiento a la moderación y al respeto de las decisiones del tribunal. Consideran que no existen pruebas que permitan atribuir a ninguno de sus magistrados su participación en ningún tipo de maniobra tendente a forzar la composición del tribunal respecto de determinados asuntos.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JPD), Jaime Tapia, lamentó que se esté poniendo en duda la independencia e imparcialidad de los miembros del Constitucional, si bien reconoció que el propio TC podría estar "contribuyendo a su propia dinamitación" si llegan a demostrase tales maniobras, que calificó de "absolutamente censurables".

Añadió que las críticas pueden obedecer a que algunos magistrados han votado en determinados asuntos de forma contraria a la doctrina del propio TC, en asuntos tales como la abstención de sus miembros.

La opinión de las asociaciones responde a las críticas vertidas desde algunos sectores políticos después de que ayer el alto Tribunal acordara aceptar la abstención presentada por la presidenta y el vicepresidente de este órgano, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, en el debate sobre la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula este órgano (LOTC).

La imposibilidad de que este asunto obtuviera el apoyo de la mayoría necesaria en las primeras votaciones obligó al magistrado que presidió la sesión, Vicente Conde, a utilizar su voto de calidad para deshacer el empate.

CGPJ.

El portavoz del CGPJ, Enrique López, pidió también hoy el máximo respeto para las decisiones del tribunal, y lamentó que sobre todo determinados sectores políticos se cuestione la labor de los magistrados. López defendió la labor de los magistrados y lamentó que se cuestione si obedecen a razones y móviles políticos.