Polanco.- El presidente de APM asegura que ha sido el editor "de más éxito de su generación"

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 18:40

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, destacó hoy que el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, fallecido este mediodía en Madrid a los 77 años, "fue el editor de más éxito de su generación".

En un artículo publicado en su 'blog', que recoge Europa Press, Urbaneja asegura que Polanco quizá sea una de las personas sobre la que se ha tejido una "leyenda poco ajustada" a la realidad y sobre la que se han dicho "más barbaridades e inexactitudes sin fundamento".

Y es que, según el presidente de la APM, pese a ser un editor "con influencia, que sabía gestionar la complejidad de ese poder, era autor e inductor de muchos menos de lo que se le atribuye".

Asimismo, Urbaneja, quien trabajó en el grupo del empresario en cargos de "cierta" responsabilidad, señaló que De Polanco "sabía preguntar y sabía escuchar". "Nunca le sentí encima sugiriendo o reclamando; ni le noté ansioso de agradar o molestar a terceros", indicó.

En la misma línea, apunta que Polanco era un empresario "con fe" en los proyectos en los que se embarcaba y que fue él quien tomó la decisión, cuando llegó a 'El País', de "adquirir y avalar personalmente una rotativa adecuada para producir un gran periódico, ya que la prevista apenas daba para un diario local".

En este sentido, asegura que el éxito de 'El País' no se puede entender sin "el inteligente entendimiento y el reparto de papeles" que establecieron el editor y el director, Polanco y Juan Luis Cebrián. "Tampoco se puede entender sin el trabajo del equipo de profesionales que por allí anduvieron esos años y de los que quedan muy pocos en la casa, aunque esto se fue olvidando", añade.

Urbaneja también recuerda uno de los últimos actos públicos en los que compareció Jesús Polanco con motivo de la entrega de los premios anuales de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la que Polanco era asociado. Al respecto, afirma que el empresario ya estaba con su salud resentida, pero aún así quiso asistir personalmente y agradecer un reconocimiento de los periodistas, que, "seguramente, es lo que más satisface a un editor al que gusta su oficio".

El presidente de la APM concluye destacando que su hijo Ignacio será ahora el que tome las riendas del grupo. De él asegura que "sabe lo que significa ser editor, es prudente y educado, como lo era su padre, y seguramente sabe que nada es como fue, que cada tiempo requiere de su propia lidia".