Polanco.- Vargas Llosa alaba el "papel decisivo" del presidente de Prisa en la "democratización de España"

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 21:54

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor Mario Vargas Llosa resaltó hoy el "papel decisivo" que a su juicio desempeñó el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, fallecido hoy en Madrid a los 77 años de edad tras una larga enfermedad, en la "democratización de España", al tiempo que admitió que su "gran influencia" hizo de él "una persona controvertida".

En declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, Vargas Llosa incidió en que, como propietario de varios medios de comunicación, De Polanco "desempeñó un papel descisivo en la modernización y democratización de España y en la apertura y renovación cultural de la sociedad española".

Asimismo, según el escritor peruano, "sus éxitos empresariales y la gran influencia que alcanzó hicieron de él, como es natural, una persona controvertida, que despertaba odios y apasionadas adhesiones". En su opinión, "con su partida, se podrá tener un juicio más ponderado de su trayectoria y de sus logros".

Vargas Llosa recordó que conoció a Polanco "hará unos 25 años" y que con él tuvo siempre "una buena amistad". "Como editor de mis libros y mis artículos sólo tengo gratitud hacia él por la deferencia que siempre me mostró y el respeto y cariño con que publicó todo lo mío, aquello con lo que coincidía y con lo que discrepaba", añadió.

Por último, Vargas Llosa, colaborador frecuente del diario 'El País', aprovechó para "hacer llegar en estos momentos difíciles mi amistad a todos sus familiares y colaboradores".