La Policía Autonómica detiene en Vigo al presunto autor de 16 incendios provocados desde 1996

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Jefatura Local de la Policía Autonómica en Vigo detuvieron el pasado jueves a D.L.N., de 46 años, quien confesó haber provocado 16 incendios forestales entre los años 1996 y 2005 y que ya se encuentra en prisión.

Según informó la Consellería de Presidencia, la Jefatura Local instruyó diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas y al número 5 de Vigo, y el detenido fue ingresado en el Centro Penitenciario de A Lama, en Pontevedra.

El último de los fuegos presuntamente autoría de D.L.N. comenzó el 19 de agosto de 2005 en Mondariz (Pontevedra), permaneció activo hasta la noche del 21 y afectó a 356 hectáreas, de las que la mayoría eran terreno poblado por pinos y eucaliptos de más de 15 años de edad.

Además, fue catalogado como de nivel 1 --máximo riesgo-- por el peligro que supuso para personas y bienes materiales, ya que obligó a desalojar varias viviendas, y en la extinción del incendio, que llegó hasta el municipio de Salvaterra do Miño, tuvieron que intervenir diez cuadrillas procedentes de A Cañiza, Bugarín, Salvaterra, Mondariz, A Golada, O Covelo, Forcarei, Xinzo, Fontefría y Caldas de Reis.

También participaron en las labores de extinción vehículos motobombas de las parroquias de Crecente, Ponteareas, Queimadelos y Rodeiro; cinco helicópteros de servicio de Campiño, Queimadelos, Becerreá, Marroxo y Silleda; dos helicópteros de DGB y dos aviones anfibios, además de cien obreros de la brigada y tres bulldozer.

La Comunidad de Montes Vecinales de Mouriscados (Mondariz) se puso en contacto con la Dirección Xeral de Interior de la Xunta para transmitirle su agradecimiento por el trabajo desarrollado por los miembros de la Unidad de Policía Autonómica, a la que reconoció su "eficacia y su real y expeditiva capacidad de resolución de casos".