La Policía confirma que fondos de Ferrovial acabaron en CDC a través del Palau

Palau De La Música Catalana
RICARD PLA - PERE VIVAS / PALAU DE LA MÚSICA CATAL
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 23:24


BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional confirma que fondos que Ferrovial donó a la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música en concepto de patrocinios acabaron sirviendo para financiar CDC a través de la Fundación Trias Fargas.

Según consta en este informe remitido al Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, --que investiga el presunto desfalco del Palau de la Música por parte de su entonces presidente Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull-- el informe acredita "vínculos férreos" entre las aportaciones de Ferrovial y los fondos recibidos por la Trias Fargas que acabaron en CDC.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, del 24 de mayo y entrado a registro este jueves, asegura que los convenios entre la Trias Fargas y la Fundación Orfeó-Palau de la Música eran de por sí "extraordinariamente sospechosos por amparar pagos que no parecían acoplarse a la realidad".

Según se desprende del análisis de informes policiales y de la Agencia Tributaria previos y de la administrador concursal de las empresas implicadas proveedoras Mail Rent, New Letter y Letter Graphic, y de lo incautado en varios registros, partidas procedentes de la constructora Ferrovial-Agroman, una vez son ingresadas en las cuentas del Palau "son desviadas con posterioridad a organizaciones que se vinculaban a Carles Torrent y Daniel Osàcar, antiguos tesoreros de CDC".

Así, existen indicios según el informe de un desvío de fondos cuantiosos que parten de Ferrovial, que "de forma ilógica financiaría con ingentes pecunios la actividad de las instituciones del Palau sobre la base de que estos envíos se referenciarían a una serie de sociedades, a modo de capas de cebolla sucesivas, que simularían la existencia de prestaciones de servicio, disimulando transacciones aparentemente del todo irregulares que acabarían financiando CDC y enriqueciendo a particulares".

Este análisis también apunta a que el caso de Ferrovial "pudiera no ser el único en el que se atisba un desvío de fondos", puesto que de la información suministrada por la Trias Fargas se deduce que su principal fuente de ingresos son las donaciones particulares y que muchas de las que recibe son de empresas de relevancia.

PRIMER CASO ESTUDIADO

El primer caso que cita el informe se remonta a 2002, cuando Ferrovial ingresó a la cuenta de la Fundación Orfeó 104.576,11 euros, ingresándose finalmente 90.151,82 euros, un montante que equivale exactamente a lo que salió del Fundación Orfeó hacia la Fundación Trias Fargas.

Esto confirma según el informe policial "la clara vinculación de la partida con génesis en Ferrovial con la que finalmente acaba en la Fundación Trias Fargas", y les hace sospechar que el convenio de colaboración entre ambas fundaciones firmando por Fèlix Millet y Carles Torrent, precisamente por valor de 90.151,82 euros, su cuadró una vez se conocía y se había producido la transacción generadora de posibilidades.

Otra de las pruebas de esta vinculación serían anotaciones a mano realizadas por la exdirectora financiera del Palau Gemma Montull en que distribuye 40 millones de las antiguas pesetas de Ferrovial varias partidas, una de 10 millones de pesetas a Trias Fargas.

Según el informe "queda meridianamente clara la conexión existente y más que posible entre esos 10 millones de pesetas y los 60.000 euros que en enero de 2003 abonan a Trias Fargas, procedentes por tanto de Ferrovial".

Paralelamente, existen relaciones comerciales con empresas como Hispart y New Letter desde 2002 que según la policía pudieron servir para elaborar facturas falsas y para canalizar fondos desde el Palau hasta CDC.

Asimismo, se constata que CDC y sus fundaciones afines Trias Fargas y Forum BCN funcionaban bajo el principio de 'unidad de caja', transfiriéndose fondos, "lo que en la práctica devendría en que se haría uso espurio de las fundaciones para canalizar fondos, algunos de los cuales pudieran tener procedencia ilícita".

Aseguran que, según el informe de la Agencia Tributaria, existía un "claro nexo entre facturas emitidas en esos años por las sociedades Hispart, New Letter, Letter Graphic y Altraforma, con fondos que se terminarían desviando tanto al patrimonio particular de los gestores del Palau como a organismos vinculados a CDC".