La Policía detiene a Endika Abad Sanpedro y Aitor Soto, reclamados por la Audiencia Nacional

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:08


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a lo largo del día de hoy a Aitor Soto Blanco y a Endika Abad Sanpedro, en San Sebastián y Barakaldo, respectivamente. A ambos, la Audiencia Nacional les reclama por delitos relacionados con la organización terrorista ETA, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó 26 de abril de 2002 prisión incondicional para Aitor Soto, de 31 años, detenido días antes en San Sebastián, por los delitos de conspiración para el asesinato y colaboración con banda armada.

Las mismas fuentes señalaron que el delito de conspiración para el asesinato que se atribuye a Soto se debe a que transmitió información a los "liberados" (a sueldo de ETA) del "comando Donosti", Unai e Iñaki Bilbao, sobre tres o cuatro personas, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de San Sebastián y concejales.

Entre las funciones que presuntamente realizaba Soto para ETA también figuraban las labores de captación de nuevos miembros para la banda y búsqueda de un piso para los dos presuntos terroristas citados.

Aitor Soto Blanco, de 28 años fue detenido el 23 de abril de 2002 en San Sebastián (Guipúzcoa) junto a Izaskun Urreta Ibarra, de 33; Eneko Sorzábal y Naiara Landazábal, novia del anterior. Los cuatro están acusados de colaborar con el "complejo Donosti" de ETA encargados de recabar información sobre objetivos.

Soto se encontraba huido de su domicilio desde que la Guardia Civil desmantelara a este grupo de ETA el mes anterior a su detención. Empleado de una frutería situada en el barrio donostiarra de Amara, era buscado por los Cuerpos de Seguridad por identificársele como un presunto colaborador del "Comando Bakartxo" tras la captura de los dos 'liberados' que formaban esta célula, Unai Bilbao Solaeche e Ignacio Bilbao Goicoechea, cuatro días después de que, presuntamente, asesinaran al concejal socialista de Orio Juan Priede.

La desarticulación del 'comando Donosti' permitió también desmantelar tres grupos satélites y la incautación de un importante arsenal con armas y cien kilos de explosivos.