La Policía detiene a tres personas por tráfico de drogas reclamados por las autoridades de Estados Unidos e Italia

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 12:32

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas reclamadas por autoridades de EEUU e Italia por delitos de tráfico de estupefacientes, según informó hoy la Policía a través de un comunicado. Dos de los arrestados son padre e hijo, de nacionalidades keniata y británica, han sido localizados en Madrid y el tercero en Barcelona, quien se dedicaba a enviar cocaína camuflada en marcos de cuadros y piezas de madera.

Según explicó la Policía, los hechos por los que los dos primeros detenidos, padre e hijo, eran buscados por las autoridades norteamericanas fue por su presunta relación con el tráfico internacional de estupefacientes. Al parecer, ambos obtuvieron heroína y cocaína en Pakistán y Sudamérica, respectivamente, con la intención de venderlo posteriormente en Europa y EEUU.

Asimismo, y tras una reunión mantenida en Italia, presuntamente acordaron comprar 10 kilos de heroína para su venta en los Estados Unidos. El estupefaciente, comentó la Policía, iba a ser "enviado oculto en el doble fondo de una maleta hasta Milán", donde otro miembro de la organización se encargaría de recogerlo.

En este sentido, los agentes localizaron y detuvieron en primer lugar al hijo en las inmediaciones de la Gran Vía madrileña y, a raíz de esta intervención, su padre se trasladó desde Reino Unido a Madrid con el objetivo de prestarle asistencia y buscarle un letrado. No obstante, fue arrestado por los agentes en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando abandonaba el "finger" del avión que lo transportaba.

COCAÍNA EN CUADROS

Por otra parte, el tercer arrestado era buscado por las autoridades italianas por hechos ocurridos en el pasado mes de marzo. Según informó la Policía, esta persona formaba parte de una organización, y operaba como intermediario entre los envíos de droga desde Ecuador a Italia, recibía la cocaína en España y la trasladaba al país transalpino. Los envíos eran camuflados mediante dobles fondos en marcos de cuadros o en figuras de madera.

La policía italiana comunicó una inminente operación antidroga para la que se solicitó la colaboración de la Policía Nacional, con el objetivo de practicar la detención coordinada del fugitivo afincado en Barcelona. Un funcionario de la Policía del Estado italiano se desplazó hasta la capital catalana para participar en las tareas de localización del mismo. Finalmente, fue arrestado en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

OTRO DETENIDO EN PAMPLONA

En otra operación distinta, ha sido detenida una persona en el aeropuerto de Pamplona cuando pretendía introducir cerca de ocho kilogramos de cocaína ocultos en el interior de un amplificador de sonido. Según relató la Policía en el mismo comunicado, esta persona presentó una reclamación a la compañía aérea solicitando el reintegro de su equipaje, presuntamente extraviado, y posteriormente se alojó en un hotel de la capital Navarra.

"Con la colaboración de los agentes portugueses se controló el equipaje hasta su llegada a España", indicó. Asimismo, paralelamente el propietario de la maleta estuvo permanentemente vigilado durante su estancia en Pamplona. Cuando se personó en el aeropuerto para recogerla, en el interior de la misma y ocultos dentro de un amplificador, se hallaron 7.770 gramos de cocaína. Fue arrestado como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.